EE.UU.

ExxonMobil demandó a California y afirmó que las leyes violan la libertad de expresión

Bloomberg

La empresa está pidiendo a un tribunal que bloquee la aplicación de las leyes y las declare inconstitucionales y anuladas por la ley federal

Bloomberg

ExxonMobil demandó a California, argumentando que dos nuevas leyes estatales violan la Primera Enmienda al intentar obligarla a aceptar un determinado punto de vista climático y entran en conflicto con las regulaciones federales.

La demanda, presentada el viernes, alega que las dos nuevas leyes, que buscan hacer que las grandes corporaciones sean más transparentes sobre sus emisiones climáticas y su exposición financiera al riesgo climático, obligan a ExxonMobil a respaldar públicamente opiniones sobre el cambio climático con las que no está de acuerdo.

Un proyecto de ley exige que las grandes empresas que operan en California con ingresos anuales superiores a US$1.000 millones midan y divulguen públicamente sus emisiones de gases de efecto invernadero cada año. El otro exige que las empresas con ingresos anuales superiores a US$500 millones publiquen un informe bienal que evalúe cómo el cambio climático podría afectar su desempeño financiero y qué medidas están tomando para gestionar esos riesgos.

Estas leyes requieren que las empresas cumplan con el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero de California y el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima, lo que, según ExxonMobil, les exige asumir la responsabilidad por el calentamiento global, lo que equivale a una expresión obligada por el gobierno.

El gigante energético afirma que California afirma que las grandes corporaciones son las principales responsables del cambio climático. Dado que estas leyes se dirigen únicamente a las grandes empresas, California está señalando a quienes tienen más probabilidades de oponerse a las políticas climáticas, según la demanda.

La empresa afirma que California está intentando regular la conducta y el discurso fuera de sus fronteras, ya que gran parte de los informes se refieren a emisiones y riesgos de las operaciones globales.

ExxonMobil comprende los riesgos muy reales asociados con el cambio climático y apoya los esfuerzos continuos para abordarlos”, afirma el documento. “California puede creer que las empresas que cumplen con los umbrales de ingresos establecidos por la ley son las únicas responsables del cambio climático; pero la Primera Enmienda le prohíbe categóricamente obligar a ExxonMobil a hablar en apoyo de ese punto de vista erróneo”.

La demanda dice que los legisladores buscaron “avergonzar” a las corporaciones para que cambiaran su comportamiento, lo que ExxonMobil llama un intento de avergonzar a las empresas para que cumplan.

ExxonMobil sostiene que la SB 261 entra en conflicto con las leyes federales de valores, que ya rigen la obligación de divulgación de información de las empresas que cotizan en bolsa sobre riesgos financieros y ambientales. Argumenta que los estados no pueden imponer obligaciones de divulgación adicionales o incoherentes en asuntos supervisados ​​por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, SEC.

La empresa está pidiendo a un tribunal que bloquee la aplicación de las leyes y las declare inconstitucionales y anuladas por la ley federal.

TEMAS


Exxonmóbil - Estados Unidos - Empresas