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Fabricantes de automóviles de China inundan Australia con autos económicos de lujo

Bloomberg

Las ventas de vehículos procedentes de China han aumentado 69 % en Australia, manejando gran parte del mercado automotriz

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No importa el implacable impulso de la industria automotriz hacia la electrificación, Chery Automobile Co. es el último fabricante de automóviles chino que intenta ganarse a los australianos con SUV a gasolina lanzados en el extremo inferior del mercado.

El Omoda 5 de tamaño medio de Chery se vende en Australia por tan solo US$22.000 para el modelo base. Un colega y yo condujimos una versión de alta gama por Sydney durante cuatro días. Está repleto de extras que normalmente encontrarías en autos de lujo (piensa en volante con calefacción y luces exteriores para charcos) y no cuesta mucho más de US$23,779.

El automóvil más vendido de Australia, la camioneta Ranger de Ford Motor Co., puede costar más del doble de ese precio.

Chery, con sede en Wuhu, se une a sus rivales chinos Great Wall Motor Co. y SAIC Motor Corp., propietaria de la marca MG, para introducir automóviles relativamente asequibles en un mercado australiano que ha tardado en recurrir a los vehículos eléctricos. Chery fue el segundo mayor exportador de automóviles de China en todo el mundo el año pasado.

Con la inflación en Australia aún indómita por casi una docena de aumentos en las tasas de interés, el Omoda de Chery es un claro argumento de precio en un mercado famoso por su amor por los SUV y las camionetas. Las ventas de vehículos procedentes de China han aumentado 69 % en Australia. Y hay más por venir: Chery tiene como objetivo comenzar a vender sus SUV Tiggo 7 Pro y Tiggo 8 Pro más grandes a finales de este año.

El Ford Ranger más vendido de Australia comienza en alrededor de US$33.979 y empuja cerca de US$67.958 en el extremo superior. Los próximos productos más vendidos del país son la camioneta Hi-Lux de Toyota Motor Corp. y su SUV de tamaño mediano, el RAV4.

Hasta cierto punto, el Omoda y otros autos en un rango de precios similar también son una prueba de la voluntad de Australia de cambiar a vehículos eléctricos.

Los vehículos eléctricos representaron 8% de las ventas de automóviles nuevos de Australia en abril, frente a solo el 1,1% del año anterior, según la Cámara Federal de Industrias Automotrices. Si bien es una mejora, el país todavía está muy por detrás de los líderes del mercado como China, donde casi una de cada cuatro ventas de automóviles nuevos son eléctricos.

Dos de los principales obstáculos en Australia son el precio y la falta de opciones, aunque los planes del gobierno para introducir estándares de emisiones más estrictos pronto pueden alentar a los fabricantes de automóviles mundiales a ofrecer más vehículos eléctricos aquí.

¿Cómo se apiló el Omoda 5 en la carne?

La tecnología del automóvil, al menos en el modelo EX mejor equipado, parece estar por encima de su peso. Hay un asiento del pasajero y una puerta trasera eléctricos, asientos delanteros con calefacción y un techo corredizo eléctrico.

Lo más sorprendente de todo es que un sistema de cámara de 360 ​​grados puede proyectar en la pantalla del conductor una imagen semitranslúcida del vehículo, como si lo estuviera mirando desde afuera. El truco me recordó un poco al muy ridiculizado Aston Martin "invisible" de James Bond en la película de 2002 Muere otro día.

Si bien el Omoda se maneja bien y el acabado exterior rojo le da una apariencia deportiva, corre el riesgo de reclamar una victoria de la forma sobre la función. Las luces de charco que emiten "Omoda" en el suelo junto al automóvil tienen una utilidad limitada en el continente más seco del mundo después de la Antártida.

La visión panorámica del automóvil, al menos usando el ojo humano, es particularmente inmemorable. Mi colega comentó que mirar por el espejo retrovisor era como mirar por el extremo equivocado de un telescopio. Tal vez obtienes lo que pagas, pero para las personas que buscan estilos de lujo a precios económicos, vale la pena conducir el Chery.

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