Globoeconomía

Fábricas y vuelos marcan relación entre Estados Unidos y Cuba

Gabriel Forero Oliveros

Según citó el diario El Economista de México, Estados Unidos y Cuba firmaron ayer un entendimiento sobre aviación civil que autoriza que existan hasta 110 vuelos regulares diarios a La Habana y a otros nueve destinos de la isla, según habían informado fuentes oficiales en Washington.

“De acuerdo con funcionarios del Departamento de Estado y de Transportes, las autoridades locales comenzarán de inmediato el proceso de invitación a las empresas aéreas estadounidenses interesadas en operar esas frecuencias, y esperan atribuir los destinos ya en el próximo verano boreal”, resaltó el rotativo mexicano.

Cabe recordar que el 17 de diciembre de 2015, justo cuando se cumplía un año de la reanudación de los diálogos entre ambos países, se anunció , un ‘memorándum de entendimiento’ en el que se indicaba que los vuelos comerciales entre la isla y Estados Unidos se reanudarían, por primera vez en más de 50 años.

Hace dos meses, se conoció que las empresas beneficiadas de tal acuerdo eran American Airlines, United Air y Jet Blue. Según la BBC Mundo, los estadounidenses pueden viajar a Cuba si pertenecen a 12 categorías permitidas dentro del Gobierno. En esa tipología se destacan los viajes familiares o gubernamentales, los proyectos educativos; de ONG, o de medios de comunicación o equipos médicos.

Una de las pruebas más grandes para la isla es la infraestructura aeroportuaria, ya que como dice El Economista, el documento negociado ayer prevé la autorización de vuelos regulares entre ciudades, siempre que la región esté dotada de las obras para la llegada de vuelos internacionales.

“Inicialmente, las empresas estadounidenses serán autorizadas a volar 20 frecuencias regulares diarias a La Habana, el mayor mercado, y es importante recordar que el nivel actual es cero”, dijo Thomas Engle, subsecretario de la división de transportes en el Departamento de Estado, resaltó el periódico.

Por lo pronto, los aeropuertos que recibirán el aval son Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba, de acuerdo con las entidades estadounidenses.

Por otro lado, el ritmo de las relaciones también está enmarcado por el primer permiso que el Gobierno de Estados Unidos entregó a una compañía de Alabama para construir tractores en Cuba.

Según la agencia Reuters, uno de los propietarios de la compañía resaltó que su llegada a la isla se podría dar, “lo que la convertiría en la primera manufacturera estadounidense en llegar desde 1959”.

La empresa en cuestión es Cleber LLC, que tiene un dueño nacido en Cuba (Saul Berenthal), y espera financiar una fábrica de entre US$5 millones y US$10 millones en el puerto cubano de Mariel, al oeste de La Habana. De acuerdo con Reuters, allí se planean construir pequeños tractores para venderlos a agricultores y constructores privados isleños.

La información de la agencia resaltó que las negociaciones están avanzadas y por eso se prevé que el permiso pueda llegar en marzo de este año.