Facebook cae en Wall Street tras revelaciones de uso indebido de datos

Las acciones de Facebook bajaban 7%, borrando cerca de US$30.000 millones  de su valor en el mercado.

Reuters

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se enfrentó el lunes a llamadas de legisladores estadounidenses y europeos para explicar cómo una consultora que trabajó en la campaña electoral del presidente Donald Trump obtuvo acceso a los datos de 50 millones de usuarios de Facebook.

Las acciones de Facebook bajaban 7%, borrando cerca de US$30.000 millones  de su valor en el mercado y provocando una caída de casi un 2% del sector de tecnología del índice S&P 500.

Los legisladores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa pidieron que se investiguen los informes de los medios que la firma de análisis político Cambridge Analytica recolectó los datos privados de más de 50 millones de usuarios de Facebook para apoyar la campaña de las elecciones presidenciales de Trump en 2016.

El escrutinio presenta una nueva amenaza para la reputación de Facebook, que ya está bajo ataque por el uso de herramientas de Facebook por parte de los rusos para influenciar a los votantes estadounidenses con mensajes de “noticias falsas” antes y después de las elecciones estadounidenses de 2016.

Facebook ya enfrentaba nuevas convocatorias el sábado para la regulación del Congreso de EE. UU. Y preguntas sobre salvaguardas de datos personales después de los informes en el New York Times y el Observador de Londres durante el fin de semana.

“Está claro que estas plataformas no pueden controlarse”, tuiteó la senadora demócrata Amy Klobuchar.

“Dicen ‘confíen en nosotros’. Mark Zuckerberg debe testificar ante el Senado Judicial “, agregó, refiriéndose a un comité en el que se sienta.

El lunes, el senador republicano John Kennedy se unió a Klobuchar para pedirle a Zuckerberg que testifique ante el Congreso, y el senador demócrata Ron Wyden envió una carta a Zuckerberg solicitando respuestas a preguntas sobre las políticas de la compañía para compartir datos de usuarios con terceros.

Wyden, un senador influyente en temas de tecnología, preguntó cuántas veces durante los últimos diez años Facebook conocía a terceros que recopilaban o procesaban datos en violación de las políticas de la plataforma de la compañía, entre otras muchas preguntas.

“La tapa se está abriendo en la caja negra de las prácticas de datos de Facebook, y la imagen no es bonita”, dijo Frank Pasquale, profesor de derecho de la Universidad de Maryland, quien escribió sobre el uso de datos de Silicon Valley.

Facebook generalmente envía abogados para testificar ante el Congreso, o permite a las organizaciones comerciales representarlo y otras compañías de tecnología frente a los legisladores.

No estaba claro si los republicanos que tienen martillos en el comité del Congreso anunciarían audiencias relacionadas con Facebook y Cambridge Analytica. Pero las llamadas reflejaron la creciente preocupación bipartidista en Washington sobre si las firmas de internet están operando como fideicomisarios justos de las cantidades masivas de datos de usuarios que recolectan.

TEMAS


Tecnología - Donald Trump - Facebook