Facebook, en la mira ante entrega de resultados financieros la próxima semana

Ripe

El informe del segundo trimestre que debe entregar la mayor red social del mundo el próximo 26 julio será estudiado de cerca por los inversores, buscando claves sobre la salud de su negocio, que ha experimentado una fuerte caída.

Facebook se enfrenta a una enorme presión para superar las expectativas financieras de Wall Street cuando entregue sus primeros resultados trimestrales la próxima semana, esperando borrar el mal gusto que dejó entre los inversores su Oferta Pública Inicial (OPI).

Facebook, la primera empresa estadounidense que sale a Bolsa con un valor de más de 100.000 millones de dólares (82.264 millones de euros), tiene poco espacio para cometer errores. "Si no cumplen las expectativas, será catastrófico para las acciones", dijo Michael Binger, un gerente de Gradient Investments.

"Este es un trimestre de ganancias muy importante para ellos. Establecerá para muchas personas qué pensar de la compañía", afirmó Binger, cuya firma tiene participación en la red social de Mark Zuckerberg.

El objetivo ha disminuido desde que Facebook advirtió que el cambio de los usuarios hacia aparatos móviles -donde aún no desarrolla plenamente su capacidad para generar ingresos- afectará el crecimiento a corto plazo.

Analistas, de media, esperan que los ingresos en el segundo trimestre crezcan un 28 por ciento a 1.150 millones de dólares (946 millones de euros). Durante el mismo período del año anterior, Facebook ganó más del doble de esa cifra.

Las acciones de la empresa operan con una caída de un 25 por ciento respecto al precio de 38 dólares (31,3 euros) con que salió a Bolsa, por lo que sus ejecutivos deben abordar una serie de preocupaciones sobre el negocio, como la eficacia de su publicidad online y los nuevos esfuerzos de la firma en publicidad para teléfonos móviles.

Los inversores dicen que es poco probable que Facebook pueda entregar el tipo de cifras que lleve a sus acciones de vuelta a los niveles de su estreno, pero el riesgo de provocar una caída mayor si la compañía decepciona a Wall Street es alto.

"Facebook probablemente mostrará uno o dos flujos revolucionarios que van a aumentar sus ingresos", dijo Bill Lee, un inversor que apoya a empresas, incluidas la automotriz de vehículos eléctricos Tesla Motors y el sitio de Internet Posterous, que recientemente fue comprado por Twitter. Pero "toda la magia que pueden seguir conjurando ya está considerada", sostuvo.

Los tres principales colocadores de la OPI, Morgan Stanley, Goldman Sachs y JP Morgan, estiman ganancias en el segundo trimestre de entre 0,10 a 0,11 dólares (0,08 a 0,09 euros) por acción, por debajo de la proyección media del mercado de 0,12 dólares (0,098 euros).

TEMAS


Facebook - Wall Street