Facebook fracasa en su intento de entrar a China por controles en medios e internet

Bloomberg

El gobierno no aprobó el ingreso

Bloomberg

El intento fugaz de Facebook Inc. de abrir un “centro de innovación” en China pone de relieve cuán difícil será para la red social formar una presencia significativa en el país.

Poco después de que un sitio web del gobierno mostrara que una filial de la red social podría registrar una empresa en Zhejiang, que pretendía ser un centro para interactuar con los desarrolladores chinos, el anuncio desapareció. Si bien no se dio ninguna razón, el New York Times informó que la aprobación fue retirada después de que el regulador nacional de internet discrepara de la aprobación del gobierno provincial para la filial.

China, que controla estrictamente los medios y la internet, sigue siendo esquiva con Facebook, incluso pese a las propuestas que hace el máximo ejecutivo de la firma, Mark Zuckerberg. Los planes de instalar una oficina en Pekín no llegaron a buen puerto, la aplicación para compartir fotos Colorful Balloons no logró cobrar fuerza, WhatsApp funciona de manera intermitente y su red social ha estado bloqueada durante casi una década. Al mismo tiempo, WeChat, de Tencent Holdings Ltd., se ha vuelto casi omnipresente, lo que genera dudas sobre si la empresa estadounidense podría ganar clientes incluso si se reactiva la aprobación.

“Dada la extendida limpieza actual de todos los medios en China, creo que ahora es aún más difícil para Facebook llevar su principal plataforma a China”, dijo Andy Tian, máximo ejecutivo de Asia Innovations Group, que opera un servicio de streaming en vivo en toda China y ha trabajado para Zynga y Google en el país.

El problema pone de relieve la complejidad de navegar por el terreno regulatorio de China, particularmente en un área de internet que es una de las más vigiladas y censuradas del mundo. “Deberían haber tenido una conversación directa con el ministerio encargado de internet para decir ’no vamos a llevar la plataforma de Facebook a China; todo lo que queremos es hacer algo de ingeniería y tener inversiones’”, dijo Tian.

TEMAS


Facebook - China - Cambios en Facebook - Mark Zuckerberg