Facebook implementará cambios para mejorar protección de datos

Bloomberg

Así lo aseguró su CEO, Mark Zuckerberg, en conferencia telefónica con medios internacionales

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La red social Facebook actualizó la cantidad de usuarios afectados por la fuga de datos a máximo 87 millones el miércoles, por encima del estimado de 50 millones por el caso Cambridge Analityka. Así mismo anunció algunos cambios en sus políticas de privacidad para mejorar la protección de información de sus usuarios.

El CEO de la red social, Mark Zuckerberg, aseguró hoy en conferencia de prensa con medios internacionales que la compañía actualiza la cifra hasta ahora “porque quisimos esperar un tiempo para analizar el tema y poder dar una cifra clara”. El creador de Facebook deberá testificar ante la Comisión de Comercio de la Cámara de Representantes por la fuga de datos el 11 de abril. Al respecto, Zuckerberg aseguró que responderá ya que “al final del día todo eso es mi responsabilidad, yo creé este sitio, y  yo lo dirijo”.

Desde ahora, las aplicaciones no podrán acceder a la lista de invitados ni a las publicaciones en el muro de los eventos de los usurarios. De la misma forma tampoco podrán obtener datos de la lista de miembros de un grupo, de los cuales también se está eliminando información personal como nombres y fotos de perfil adjuntas a publicaciones o comentarios. La información suministrada en el servicio de páginas de Facebook estará restringida a las aplicaciones con aprobación previa de la red.

Además, la compañía deberá aprobar todas las aplicaciones que soliciten acceso a información como registros, “me gusta”, fotos, publicaciones, videos, eventos y grupos; y prohibirá el acceso a información personal como opiniones religiosas o políticas, estado de relación, listas de amigos personalizadas o historial educativo y laboral, entre otras.

Con las nuevas reglas se elimina la posibilidad de búsqueda de un usuario por su número telefónico o correo electrónico, así como se anuncian refuerzos en el uso de los mismos para recuperar la cuenta tanto de Facebook como Instagram. La compañía borrará todos los registros de historial de mensajes y llamadas anteriores a un año y desde el 9 de abril se mostrará a los usuarios un en enlace en la parte superior de sus noticias para que puedan revisar qué aplicaciones usan su información y qué datos se han compartido con ellas.

El CEO también se refirió al Reglamento General de Protección de Datos (Gdpr por sus siglas en inglés) de la Unión Europea. “Nosotros creemos que las regulaciones de la Gdpr son positivas y no pensamos huir de ellas. Si vamos a adoptar estas leyes deberían hacerse a nivel mundial y no solo en Europa”, afirmó el empresario.

Zuckerberg además aceptó que había cometido un error al “desestimar el impacto de las noticias falsas” y que trabajará en “intentar tener una visión más amplia sobre la responsabilidad de Facebook”. A la vez que instó a los usuarios a ser responsables con las opciones de compartimiento de datos y privacidad que ofrece la red.

TEMAS


Cambios en Facebook - Facebook - Protección de datos - Cambridge Analytica