Facebook presenta un sistema de redes para competir con Cisco y Juniper
jueves, 12 de febrero de 2015
Bloomberg
El sistema, apodado 6-pack, permitirá a Facebook construir redes llenando grandes bastidores con un conmutador más pequeño llamado Wedge, lanzado en junio. Utilizar su propio diseño ayudó a Facebook, cuyo sitio web de redes sociales tiene 1.400 millones de usuarios, a reducir el gasto en infraestructura y ampliar su capacidad sin depender de proveedores externos.
El 6-pack tiene como propósito reemplazar los conmutadores vertebrales de alta capacidad que administran el grueso del tráfico en los centros de datos. Aunque originalmente se lo comercializó como un conmutador más barato para colocar en la parte superior del bastidor o “top-of-rack”, Wedge fue diseñado para convertirse en un componente básico de los sistemas con el fin de reemplazar tipos de equipos más caros, dijo Najam Ahmad, vicepresidente de infraestructura de Facebook.
El mercado de los conmutadores vertebrales movió unos US$2.900 millones en 2014. Es más pequeño pero más rentable que el mercado de US$3.100 millones de los conmutadores top-of-rack, según Infonetics Research, división de IHS Inc. En el pasado, Facebook de Menlo Park, California, compraba sus conmutadores vertebrales a proveedores de equipos de redes tradicionales como Cisco y Juniper, explicó Ahmad, sin especificar cuáles eran los proveedores de la empresa.
El sistema 6-pack reemplazará esos sistemas y al mismo tiempo impulsará a los fabricantes de equipos de redes tradicionales a cambiar sus diseños, añadió.
“Esto me parece un desafío, una oportunidad para ellos, más que una amenaza”, señaló Ahmad.
El negocio de Cisco
Los conmutadores son el principal negocio de Cisco, el mayor fabricante de equipos de redes del mundo. En el trimestre que terminó en enero, el 30 por ciento de sus ingresos provinieron de sus líneas de conmutadores.
Desde 2011, Facebook trabaja con las empresas para desarrollar nuevos sistemas de bajo costo para sus centros de datos, que contienen decenas de miles de servidores que almacenan y distribuyen información para su sitio web y otros servicios. Proveedores como Synnex Corp. y Quanta Computer Inc. se han visto beneficiados con esta estrategia, mientras que empresas como Dell Inc. y Hewlett-Packard Co. se enfrentaron a más competencia.
Facebook comparte sus conocimientos y tecnologías a través de un grupo denominado The Open Compute Project, que alienta a múltiples compañías a trabajar juntas para diseñar sistemas de costo más bajo. Otros miembros de Open Compute son Microsoft Corp. e International Business Machines Group.
“El grupo OCP de usuarios de redes sigue creciendo”, dijo Ahmad. “Es una comunidad muy activa y vibrante”.
Usando el modelo 6-pack, más operadores de centros de datos podrían construir sus redes sin comprar conmutadores de marca a los proveedores tradicionales, según Cliff Grossner, analista de Infonetics Research. Hoy día, en general son los grandes proveedores de la nube y las grandes compañías como los bancos de Wall Street los que diseñan y construyen sus propios equipos sobre la base de estándares abiertos, agregó. El mercado de esos equipos podría crecer en cinco años de 5 por ciento del gasto en conmutadores de centros de datos a un 30 por ciento, aseguró.