Facebook prueba que la publicidad móvil paga
jueves, 25 de julio de 2013
Michelle Zayed Atallah
Hace un año Facebook no lograba justificar un precio de US$38 por su acción en el mercado, pero tras aumentar sus ingresos de publicidad móvil los mismos inversionistas dijeron que la empresa de la red social valía US$13.717 millones más de lo que estaba cotizando un día atrás, es decir, que su capitalización bursátil supera los US$60.000 millones.
Al cierre de la jornada, los papeles quedaron en US$34,35, el precio más alto desde que salió al mercado el año pasado y sufriera una caída de más de 30% de su valor. Incluso después del buen desempeño de ayer, la compañía aun está alrededor de US$6.000 millones por debajo de la capitalización bursátil que tenía cuando salió al mercado, a partir del cálculo de las acciones comunes de la empresa.
Después de que la plataforma social reportará una ganancia de US$1.813 millones (un aumento de 53% frente al mismo periodo de 2012), el precio de la acción aumentó 29,6% durante la jornada de ayer. Además, la firma tuvo una utilidad neta de US$333 millones frente a una pérdida de US$157 millones reportada en el primer periodo en el que transó en bolsa.
La emoción de los mercados se debió al aumento en ingresos originados por la publicidad móvil. Estos representaron 41% de todos los ingresos en el segundo trimestre . Para ponerlo en perspectiva, hace un año la compañía no generaba ningún beneficio por este medio.
Harry Pallares, experto en comercio en la web, aseguró que los ingresos provenientes de los dispositivos móviles han crecido de manera exhorbitante ya que los aparatos han logrado aumentar su penetración en el mercado y ofrecen una forma directa de conectarse con el usuario. “Los jóvenes se comunican por Facebook más que por cualquier otro medio, si una compañía mete un aviso móvil están recibiendo el acceso es más directo” explicó.
Este aumento no será de una ocasión, varios analistas esperan que los usuarios móviles de la plataforma continúen su paso de crecimiento mientras la confianza de las compañías sobre la efectividad de esta técnica aumenta. Para este periodo Facebook logró amasar 469 millones de usuarios móviles diarios frente 425 millones en los primeros tres meses del año y 293 millones hace un año.
El analista de web, Polkan García explicó que “Facebook aprendió a hacer publicidad aunque su meta siempre haya sido ofrecer servicios”. Además añadió que aunque la empresa no es la primera que se beneficia de la publicidad móvil (de hecho la mejor en esta área es Google) la visibilidad del aumento en ingresos ayudará a que más firmas le apuesten a este formato.
El mercado más grande para la compañía es Asia
En el segundo trimestre la compañía que tuvo las mejor jornada en bolsa de su historia reportó que su mayor cantidad de usuarios está en Asia. Facebook logró acumular 520 millones de usuarios, que ingresan a la plataforma al menos una vez al día, en este continente. Mientras que la menor cantidad de usuarios están en Estados Unidos y Canadá con 340 millones.
La opinión
Harry Pallares
Experto en comercio web
“Es un nuevo medio para hacer publicidad y las empresas ya han visto un beneficio directo al pautar en Facebook móvil. Ese mercado va a cambiar”.