Facebook viaja a Europa para responder por escándalo de filtración de datos

Reuters

La UE investiga la filtración de datos a Cambridge Analytica

Bloomberg

Funcionarios de Facebook Inc. viajarán, o al menos realizarán llamadas telefónicas, a Europa para responder a las preocupaciones de que los datos de hasta 2,7 millones de personas en la Unión Europea podrían haber sido compartidos con una firma consultora que trabajó con Donald Trump en la campaña presidencial de los EE.UU.

La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, está planeando una convocatoria con el comisionado de justicia de la UE, mientras que se espera que el máximo oficial de tecnología de la compañía comparezca ante un comité parlamentario del Reino Unido y su vicepresidente de privacidad se dirigirá a Italia.

La compañía ha estado refinando su respuesta tras las revelaciones de que los datos de hasta 87 millones de personas, la mayoría de ellos en los EE. UU., podrían haber sido compartidos de forma inapropiada con la firma de investigación Cambridge Analytica. El presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, quien testificará en la audiencia del Congreso de los EE. UU. la próxima semana, ha cambiado de táctica comunicándose directamente con la prensa en entrevistas y una conferencia telefónica grupal a última hora del miércoles.

“Está claro que los datos de los europeos han estado expuestos a un gran riesgo y no estoy seguro si Facebook tomó todas las medidas necesarias para implementar el cambio”, dijo la comisionada de Justicia de la UE Vera Jourova en un comunicado enviado por correo electrónico el viernes. “Esta historia es demasiado importante, demasiado impactante, para tratarla como un negocio como de costumbre”.

Algunos anunciantes han reducido el gasto, dijo Sandberg en una entrevista el jueves en la sede de Facebook en Menlo Park, California, donde reconoció que su equipo tiene un largo camino por recorrer para tranquilizar a los clientes recelosos. Ella también envió una carta el jueves a la UE tratando de explicar los pasos tomados para proteger los datos.

La respuesta aún no es suficiente para la UE, dijo Jourova, y agregó que “hablará con la Sra. Sandberg sobre cómo intentan garantizar la transparencia y respetar las reglas de nuestro debate democrático y cómo planean cambiar”, una vez que la nueva privacidad de la UE las reglas estén en vigencia desde el 25 de mayo. Se prevé que Sandberg y Jourova tengan una llamada telefónica a principios de la próxima semana, dijo el portavoz de Jourova, Christian Wigand.

Los reguladores de protección de datos de la UE de todo el bloque de 28 naciones también se reunirán en Bruselas el próximo martes y miércoles para discutir sus investigaciones, en las que el organismo de control del Reino Unido ha tomado la delantera. La Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido en un comunicado el jueves dijo que Facebook ha estado cooperando con los reguladores y que “es demasiado pronto para decir” si los cambios de política que Facebook está haciendo “son suficientes”.

TEMAS


Facebook - Cambios en Facebook - Mark Zuckerberg - Cambridge Analytica