Fake news y sobrecarga informativa, los ejes del Congreso Internacional de Editores
viernes, 10 de febrero de 2023
En el evento se recordaron los casos de América Latona y Europa en los que hubo problemas por la viralidad de la información falsa
Joaquín M. López B.
Cada mes, a nivel global se crean por lo menos 1,3 millones de links en la web que resultan ser Fake News según el Observatorio de Medios de la Universidad de Columbia, por lo menos 85% de esos textos están relacionados con temas de política y orden público, pues "pretenden desviar la atención de los hechos reales en medio de situaciones de coyuntura o alto ánimo de las personas", explicaron en el informe.
Precisamente se trata de una problemática que afecta la credibilidad de la información en todo el mundo, por eso el VI Congreso Internacional de Editores de Medios Unión Europea – América Latina, llevó el tema a los casos de estudio que se analizaron entre el pasado 7 y 10 de febrero.
En esta VI edición, el Congreso contó con Prensa Ibérica como medio anfitrión, con el apoyo de la Comisión y el Parlamento Europeo, de Iberia, Telefónica y la Comunidad de Madrid, así como con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos y Casa de América.
La situación general del trato de la información fue la razón por la que periodistas de América Latina y Europa hicieron un llamado al cuidado de los contenidos y a generar nuevas plataformas que den un cambio en esa credibilidad que los medios tienen que construir todos los días. Bajo el lema “¿Cómo construir un nuevo modelo de comunicación sostenible?”, en el Congreso se ha tratado la infodemia, las “fake news” o la infoxicación, en plena crisis económica derivada de la guerra en Ucrania, y la irrupción de la inteligencia artificial.
La infodemia tiene que ver con el exceso de información, que va más allá de la saturación de contenidos en la red sino también suma la exposición a diferentes canales que reciben las audiencias. El término si bien se resume en el exceso de datos de un mismo tema. Por ejemplo, Google Trends midió el año pasado en América Latina que la misma noticia sobre la invasión en Ucrania a finales de febrero, llegó a los celulares de las personas por medio de podcast, alertas, noticias con amplia extensión e incluso memes, lo que terminó en infodemia. "Y cuando ocurre un caso de exceso de la información entonces la información es más vulnerable a que lleguen las fake news" resalta el informe de Google.
Los participantes
La agenda académica fue posible durante los días del congreso gracias a la exposición de casos que ya ocurrieron en España, Alemania, Colombia, Valencia y Santiago de Chile, que han conseguido reunir a figuras de la comunicación de uno y otro lado del Atlántico, con una media de participación de medios como ‘Clarín’ y ‘La Nación’ de Argentina; ‘La Razón’ de Bolivia; el Grupo Folha de Brasil; ‘El Mercurio’ de Chile; ‘El Tiempo’ y ‘La República’ de Colombia; el Grupo Extra de Costa Rica; los medios de México ‘La Reforma’ y Grupo Milenio; la ‘Estrella’ y ‘La Prensa’ de Panamá; ‘ABC Color’ de Paraguay; Albavisión de EEUU; los alemanes ‘Axel Springer’ y ‘Die Welt’; la Agence Europe y ‘Aquí Europa’ de Bruselas; ‘Il Floglio’, ‘Il Sole 24 Ore’ y ‘Rai’ de Italia; ‘Gazeta Wyborcza’ de Polonia; el ‘Jornal de Noticias’ y ‘Radio TSF’ de Portugal; los medios españoles Agencia EFE, Europa Press, El Mundo o ‘The Diplomat’, entre otros.
En un resumen del evento recordaron que "el 7 de febrero los congresistas han sido recibidos en la Sede de la Delegación de la Unión Europea en Madrid, con la presencia e intervención de María Andrés, directora
de la oficina del Parlamento Europeo en España. Han intervenido además, Javi López, presidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana; Yago Gonzalez, CEO de Prestomedia Grupo; Antonio Gutiérrez Limones, Vicepresidente de la Asamblea del Consejo de Europa; y los directores del Congreso, Alberto Barciela y Carlos Mora". En sus intervenciones han querido destacar la situación actual de la infodemia, las “fake news” o la infoxicación.
Por el lado de Yago González, el periodista presentó el “Atlas de los intereses birregionales 2023”, un estudio,
realizado por el Instituto de Prospectiva Internacional que analiza un total de 53.833 millones de búsquedas realizadas en la red por usuarios de uno y otro lado del Atlántico sobre países, ciudades, temáticas de interés mutuo y mandatarios, "así como las noticias producidas en ambas regiones a lo largo del último año, cuyos datos han puesto de relieve que nos encontramos en un momento de transición en la forma en laque nos comunicamos y recibimos la información. Por primera vez el turismo crece entre la información más buscada sobre Latinoamérica por parte de los europeos, mientras que la situación bélica en la que nos encontramos en Europa convierte este tema en uno de los más buscados por los internautas latinos" explicó el comunicador.