Globoeconomía

Falabella le apuesta a la austeridad y a eliminar gastos

Diario Financiero - Santiago

A su juicio, en momentos más difíciles es “cuando las empresas sólidas y con marcas más reputadas” tienen una ventaja en el mercado. De ahí que en 2016 el ejecutivo hable de oportunidades. “Es cierto que hay un entorno más complejo, pero en este entorno más difícil hemos decidido continuar liderando, mejorando y aprovechando las oportunidades que nos presenta la región”, añadió.

Solari destacó que serán parte de la iniciativa lanzada por el Gobierno, en que se designa a 2016 como el Año de la Productividad. 

“Uno de nuestros focos será simplificar nuestra operación para aumentar la agilidad y aprovechar mejor los activos de la compañía. Existe un gran potencial para extraer un mayor valor dentro de él y compartirlo con nuestros clientes”, añadió.

Para lograr esto, dijo que seguirá atrayendo talento a la compañía como continuar capacitando a su personal, “incentivando un ambiente de meritocracia, apoyando con más tecnología e información y estimulando a que trabajen alineados entre las distintas unidades y países donde opera Falabella”.

Junto a esto, resaltó que buscarán mejorar la propuesta de valor y el servicio que entrega la compañía a sus clientes, siendo cada vez más eficientes.

“Nuestra presencia es sólida en la región, con cadenas de tiendas y centros comerciales relevantes que nos diferencian de la competencia. Queremos ser la mayor cadena en el comercio electrónico de la región, construyendo sobre nuestros negocios existentes de modo de complementar nuestra presencia física. Buscamos la omnicanalidad total”, remató el ejecutivo.

Ventas en Argentina
Los ingresos de Sodimac, la tienda de mejoramiento del hogar de Falabella, subieron más 40% en Argentina.

Una de las principales causas de esta evolución no fue positiva. Claudio Ormazábal, analista de Euroamérica, explicó que estos resultados se dieron principalmente a “la alta inflación del país transandino, la que estuvo sobre 20%”.

A eso se suma que la compañía ya tiene una línea de negocios consolidada en el país, por lo que se ha enfocado en rentabilizar las operaciones más que en la apertura de tiendas. Falabella cuenta con ocho locales y los ingresos llegaron a US$299,3 millones durante el año pasado, 47,7% más que en 2014.