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Falabella responde dudas de inversionistas y se prepara para reducir las deudas

Diario Finaciero
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El gerente general, Gaston Bottazzini, ya había advertido sobre el bajo consumo que la empresa sufriría en primera mitad de 2023

Diario Financiero - Santiago

Al mediodía de este jueves, los altos ejecutivos de Falabella respondieron a las inquietudes del mercado tras los últimos resultados de la compañía, que anotó su tercer trimestre consecutivo con pérdidas y una caída de un 6,3% en sus ingresos.

En la última comunicación con los inversionistas, el gerente general, Gaston Bottazzini, ya había adelantado que el dinamismo del consumo se mantendría bajo en la primera mitad de 2023 y esta vez señaló que el desempeño del primer trimestre se mantuvo consistente con esa tendencia.

“Esto, por supuesto, ha resultado en un incremento temporal de nuestros niveles de apalancamiento, que es una de nuestra áreas de trabajo y nuestra operación ha estado muy enfocada en ejecutar el plan de eficiencia”, dijo el ejecutivo.

Bottazzini aseguró que ya han tenido “altos niveles de progresos” en dicho plan y dijo que los efectos deberían ser más visibles una vez que dejen atrás los “impactos de una sola vez” que significó aplicarlo.

El endeudamiento, justamente, fue uno de los temas que más tocaron los inversionistas. La compañía ha declarado que se siente cómoda con niveles de apalancamiento de 3x y, a marzo de este año, esta cifra ascendía a un 7,3x.

En la instancia, el gerente de Finanzas de la empresa, Alejandro González, sostuvo que dada la “volatilidad del escenario de consumo” es difícil que este año se logren los niveles deseados, pero subrayó que esta es la tercera vez que Falabella enfrenta niveles de deuda similares y que como administración están evaluando otras opciones para acelerar la recuperación de este indicador.

“Estamos mirando maneras más estructurales de desapalancar la compañía que no estamos listos para revelar, pero tenemos medidas adicionales”, complementó Bottazzini.

El marketplace
Una novedad de esta llamada fue que contó con la participación de Jaime Ramírez, gerente general del marketplace del holding, Falabella.com. Como indicó el propio ejecutivo, esta iniciativa es central para la estrategia de la empresa y por eso expuso ante los inversionistas el estado de ella.

Ramírez argumentó que para la empresa fue un hito importante abrir el marketplace en Colombia, ya que de esta manera, junto a Chile y Perú, estarían completando el “Proyecto Andes”, que les permitirá realizar sinergias y ganar eficiencia. Los tres pilares del negocio, dijo, estarán en seguir aumentando los ya 18 mil sellers (vendedores) que tienen, para ampliar el catálogo; optimizar la logística en factores como la reducción de costos y la velocidad de entrega, y la experiencia de los consumidores.

Sobre el escenario del consumo, Bottazzini agregó que abril se mantuvo plano en comparación al primer trimestre. La expectativa, dijo, es que con la menor inflación y un mejor escenario para los consumidores, “se vea algún repunte, pero no mayor”.

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