Falabella se queda con Linio por US$138 millones y anuncia aumento de capital

De esta manera la compañía busca fortalecer su operación en el segmento online.

Diario Financiero

Falabella sigue blindándose ante la amenaza que supone la inminente llegada de Amazon a Chile. Así es como el mayor operador del retail del país acaba de anunciar la adquisición de 100% de Linio, uno de los principales operadores del comercio electrónico en Latinoamérica, por US$ 138 millones.

Junto con ello, la compañía convocará a una junta de accionistas para proponer unaumento de capital de 84,3 millones de acciones que equivalen,  a US$ 800 millones.

Para apoyar este aumento de capital, el pacto controlador suscribirá aproximadamenteUS$ 100 millones, dejando el remanente para ser colocado entre los accionistas minoritarios y el mercado.

Con el objetivo de aumentar el tamaño y atractivo de la colocación para los fondos nacionales e internacionales que demandan montos relevantes, se propondrá a la junta que autorice a todos los accionistas que quieran vender paquetes de al menos 18 millones de acciones para hacer una venta secundaria simultánea con el aumento de capital.

El grupo HCQ (familia Cuneo Solari), perteneciente al pacto controlador, es el único miembro de ese pacto que participará en esta venta secundaria, con un paquete de 21 millones de acciones.

“El aumento de capital nos permitirá acelerar nuestro proceso de digitalización y crecimiento regional al servicio de nuestros clientes, ofreciéndoles nuevos productos a través de diversos canales, y seguir así construyendo la empresa de comercio líder de Latinoamérica”, afirmó el presidente de SACI Falabella, Carlo Solari, a través de un comunicado.

Actor relevante
La compra de Linio se suma a la operación que anunció el retailer ligado a la familia Solari a mediados de mayo, al adquirir la franquicia de la reconocida marca sueca de muebles Ikea en Sudamérica. El acuerdo, que contempla la apertura de nueve tiendas en Santiago, Lima y Bogotá, considera una inversión estimada en US$ 600 millones.

Linio opera en ocho países, con ventas anuales por US$ 137 millones y presencia en los mercados de México, Colombia, Perú, Argentina y Chile, además de contar oficinas en EE.UU. y China.

“Con esta adquisición, la compañía avanza en su objetivo de ser líder en el comercio electrónico de la región. Linio va a potenciar las ventas de Falabella Retail, Sodimac y Tottus, convirtiéndose en una vitrina común para los productos de las empresas del grupo, las que además seguirán robusteciendo sus propios sitios de venta digital”, señaló Gaston Bottazzini, gerente general de SACI Falabella.

“Además, Linio permitirá ofrecer a nuestros clientes una gama mayor de productos provenientes de diferentes empresas que venden a través de ella”, agregó el ejecutivo.

Linio mantendrá su marca y sus equipos de trabajo. Falabella potenciará a la empresa, aportándole las capacidades propias del retail: logística, red de tiendas, acceso a sus proveedores y surtido de productos, conocimiento del cliente y facilidad de medios de pago.

El responsable de liderar dicha tarea será Gonzalo Somoza, gerente general corporativo de Falabella Retail.

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