Falleció Alfonso de Salas, presidente y fundador del Diario el Economista
martes, 24 de septiembre de 2019
También presidió las bodegas de Ribera del Duero que llevan el nombre de su marquesado, Montecastro y Llanahermosa.
Laura Neira Marciales
Esta mañana se tuvo la noticia de la Muerte de Alfonso de Salas, quien se desempeñó como presidente de Editorial Ecoprensa y fundador y editor del diario español elEconomista.
De Salas también consolidó y creó dos de los mayores holdings editoriales de España: Grupo 16 y Unidad Editorial (ElMundo), pero uno de sus mayores proyectos, según diarios españoles fue elEconomista, el primer diario socioeconómico y elEconomista.es, líder en prensa online.
Bajo su liderazgo este diario logró rápidamente convertirse en el diario económico líder por visitas en internet, con 13 millones de usuarios, de los que 3,5 millones están en América, además, ocupa comparte el podio con grandes portales económicos del mundo occidental, solo superado por The Wall Street Journal.
De Salas también fue conocido por poner en el mercado español más de 20 productos en medios impresos, radio e internet, liderando la prensa nacional. En 2014 inició su expansión en América, abriendo una sede principal en México, así como otras en Colombia, Chile, Perú y Argentina.
Su premisa principal era que en los medios debía haber "una estructura empresarial firme con músculo financiero", y que el periodismo debía ser independiente.
Inició su carrera en 1975 con Alcatel (Standard Electric), donde se encargaba de lo económico y se destacó por su Proyecto Sonelec en Argelia, que buscaba construir fábricas de material telefónico e incentivó la inyección de dinero para la empresa.
Junto con Juan Belloso, cuatro año después, ingresó a Edensa como director de Planificación, ganándose la confianza de Belloso, el julio de 1982 De Salas ingresó en el mundo de la comunicación.