Fallo favorable a polémico proyecto minero puede ser revisado por la Corte Suprema
martes, 10 de diciembre de 2024
Dominga ha estado envuelto en años de controversias ya que estaría emplazado cerca de reservas ecológicas marinas en el norte del país
Reuters
Un reciente dictamen de un tribunal ambiental chileno que revivió el polémico proyecto de hierro y cobre Dominga de US$2.500 millones aún puede ser revisado por la Corte Suprema, dijo el martes el gobierno.
El Primer Tribunal Ambiental desestimó el lunes la decisión de enero de 2023 de un comité conformado por ministros del presidente Gabriel Boric para invalidar la iniciativa y ordenó repetir el análisis en un plazo de 15 días.
"Hay que considerar que ésta es una decisión que aún puede ser considerada por la Corte Suprema y que no podemos referirnos al fondo del asunto por ser un proceso pendiente", dijo la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, en una breve declaración grabada.
Dominga ha estado envuelto en años de controversias ya que estaría emplazado cerca de reservas ecológicas marinas en el norte del país.
Andes Iron, dueña del proyecto, dijo que la resolución de la corte confirma que el proyecto "cumple con la normativa vigente, además de haber cumplido con todas las exigencias para su correcta evaluación ambiental".
La firma "manifiesta su esperanza en que las decisiones de la autoridad y de las organizaciones medioambientales respeten la institucionalidad, y respondan también a la necesidad de poner fin a un espiral interminable de iteraciones administrativas y judiciales que impiden poner en marcha proyectos", agregó en un comunicado posterior.
El tribunal dijo en su dictamen, divulgado la noche del lunes, que la evaluación debe hacerse "con una integración de ministros que no se encuentren afectos a situaciones que comprometan su imparcialidad y probidad administrativa".
Además, la decisión debe dictarse conforme con los pronunciamientos de los Órganos de la administración del Estado con Competencia Ambiental (Oaeca) "en cumplimiento con el deber de fundamentación y con el principio de protección de la confianza legítima", agregó.
El comité de ministros -integrado por los titulares de Minería, Agricultura, Energía, Economía, Salud y presidido por la cartera de Medio Ambiente- no forma parte del servicio de evaluación ambiental chileno pero tiene potestad para conocer y revisar resoluciones ambientales, entre otras facultades.
Adversarios al proyecto alegan que Dominga, que se ubicaría 60 kilómetros al norte de la ciudad de La Serena, causaría un grave daño ambiental en la región.