Falta de planes del presidente Mariano Rajoy amenaza con hundir economía europea

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Nadie duda que los recortes que ha hecho Mariano Rajoy desde que asumió como presidente del gobierno han sido duros, pero los inversionistas no creen que tenga un plan apropiado para sacar a España adelante.

La falta de confianza en el país ha propiciado que su estabilidad se tambalee poniendo en riesgo el futuro del resto de la zona euro.

Durante la reunión del G20, la situación de España fue uno de los centros de la discusión. Entre los líderes que expresaron que la falta de un plan o medidas concretas de parte de España era peligrosa estuvo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

'Cuando España aclare exactamente cómo intentará utilizar el dinero para recapitalizar su sistema bancario -pues ya tiene los recursos, lo que hace falta es ser específicos y saber el camino de cómo se hará- los mercados recuperarán la confianza', dijo el presidente.

Por su parte, el premio Nobel en economía, Paul Krugman, expresó una idea muy similar y especificó que la culpa de tanta incertidumbre es del mismo gobierno de Rajoy.

'Si yo fuera los mercados tampoco confiaría en Mariano Rajoy. Y el público tampoco parece convencido de que tenga un plan de recuperación. Y no se equivoca, porque no lo tiene', afirmó Krugman en una entrevista con la revista Vanity Fair.

'La confianza de los inversionistas es lo que dirige los mercados internacionales. La ausencia de medidas concretas de parte del gobierno español hace que la confianza se quede rezagada y no alienta a los inversionistas a tomar medidas más riesgosas', dijo Diana Aranguren, analista de Helm Bank.

'Hace falta un plan de gobierno más sólido y orientado hacia los indicadores, hacia la creación de empleo, incentivar la industria, y no dejarse arrastrar por el pesimismo de los mercados', agregó.

Aranguren ofrece como ejemplo de la desconfianza el hecho de que cuando se supo del rescate a la banca española, el mercado no lo aceptó con euforia porque 'es un paño de agua tibia para la banca y la economía del país'.

Por su parte, Luis Carlos Guzmán, director de la facultad de economía de la Universidad Central, explicó que 'cuando se carece de planes y solo se improvisa, aumenta la incertidumbre y contribuye a que el problema sea mayor', dijo refiriéndose a la situación de España.

Según el profesor, la carencia de planes se debe a que José Luis Rodríguez Zapatero, antiguo presidente del gobierno, ya había implementado la misma la receta y no funcionó.

'Lo que hizo el gobierno de Zapatero fue seguir los pasos internacionales pero eso lo que hizo fue agravar la crisis', añadió. 'Rajoy se quedó sin plan b. Lo que deben hacer es un expansión del gasto'.

La misma idea fue mencionada por Krugman, para quien 'los mercados pensaron durante unas pocas semanas que Rajoy podría conseguir algo que Zapatero no logró, pero luego también se dieron cuenta de que la situación no había cambiado'.

Pero para otros no todo está en manos de Rajoy. 'España ha tomado medidas fuertes, pero su efectividad está limitada por la autonomía de las comunidades y no todas están dispuestas a adoptar las misma políticas de ajustes', comentó Andrés Molano, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, quien indicó que parte del problema fue que Rodríguez Zapatero escondió la verdad sobre la situación del país.

 

Presidente negó presión por parte del G20

 

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, negó que haya recibido presiones de parte del Grupo de los 20 para que aclarara los detalles de cómo y cuando va a pedir el rescate. 'Los más interesados en resolver a la mayor celeridad esto somos nosotros y aquí no ha habido ni una palabra sobre eso', dijo.

Al ser consultado sobre si España pedirá formalmente ayuda para sus bancos el jueves en una reunión del Eurogrupo, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo dijo a periodistas: 'Tendremos que ver cuál es la valoración que hacen los dos expertos independientes, contrastarla con la valoración que tenemos del FMI y ver cuál es la fórmula que mejor satisface nuestras necesidades y nos ayuda'.

Por otro lado, García-Margallo dijo que una potencialmente controvertida propuesta italiana para que los fondos de rescate de la zona euro comiencen a comprar deuda de los países en problemas del bloque monetario es 'inteligente'.

'Creo que hay que intervenir en los mercados secundarios de la deuda pública, cortar el paso a los especuladores y cortar la hemorragia de unos intereses', señaló.

 

Las opiniones

 

Barack Obama

Presidente de Estados Unidos

'Cuando España aclare exactamente cómo intentará utilizar el dinero para recapitalizar su sistema bancario- pues ya tiene los recursos, lo que hace falta es saber el camino de cómo se hará- los mercados recuperarán la confianza'.

 

Paul Krugman

Premio nobel de economía

'Si yo fuera los mercados tampoco confiaría en Mariano Rajoy. Y el público tampoco parece convencido de que tenga un plan de recuperación. Y no se equivoca, porque no lo tiene'.

 

Diana Aranguren

Analista de Helm Bank

'La confianza de los inversionistas es lo que dirige los mercados internacionales. La ausencia de medidas concretas de parte del gobierno español hace que la confianza se quede rezagada'.

 

Andrés Molano

Profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario

'España ha tomado medidas fuertes. La efectividad está limitada por la autonomía de las comunidades y no todas están dispuestas a adoptar las misma políticas de ajustes. No hay el mismo grado de sintonía'.

TEMAS


España