Venezuela enfrenta la semana previa a la Constituyente
lunes, 24 de julio de 2017
La oposición convocó para hoy a una nueva marcha
Johan Chiquiza Nonsoque
Venezuela afrontará la última semana antes de que se realicen las elecciones para elegir a las personas que participarán en la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro en un intento por reducir la crisis política que enfrenta desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intentó quitarle los poderes a la Asamblea Nacional, en manos de la oposición.
Para hoy, la Mesa de Unidad (MUD) tiene preparada otra movilización. Según dijo la semana pasada el dirigente opositor Henrique Capriles, hoy, feriado en Venezuela, se realizará una marcha para llevar a cabo “una mayor presión para la defensa de los derechos”. La acción se sumará a la serie de medidas que está adelantando la oposición desde que el pasado 16 de julio 7,5 millones de venezolanos salieron a votar en el plebiscito en contra de la Constituyente.
Por medio de la estrategia que han llamado Hora Cero, han intentado detener la convocatoria de Maduro. El jueves pasado se realizó un paro cívico, en el que según la oposición participó 85% del país, cifra desmentida por el oficialismo, mientras que al finalizar la semana la tensión entre los poderes aumentó cuando la Asamblea nombró a 33 nuevos magistrados del TSJ.
La decisión derivó en un nuevo choque de poderes entre ambas ramas, pues previa a la elección, los magistrados del TSJ habían anulado cualquier decisión que la Asamblea tomara. “La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró nulo el proceso a través del cual la Asamblea Nacional pretende nombrar a un grupo de magistrados del máximo juzgado del país”, aseguró el tribunal el miércoles de la semana pasada.
Para Mauricio Jaramillo Jassir, experto del centro de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario, existen tres escenarios para Venezuela en un futuro cercano. El primero, para el experto, es uno en el que el repudio internacional por las políticas del país conlleve una agudización de la crisis después de la Constituyente. De acuerdo con Jaramillo, puede pasar que Europa y Estados Unidos estén muy atentos para imponer sanciones. Además, se cerraría la exportación de petróleo a Estados Unidos y la importación de alimentos de sus países vecinos, los cuales ya han manifestado descontento.
Un segundo escenario, que aunque es poco probable no deja de ser posible, es que el Gobierno no siga esta vía, sin embargo ya hay anuncios y la Constituyente ya está encaminada. La tercera posibilidad es, en palabras del experto, “que no se ejerzan sanciones, Venezuela avance, el régimen se imponga y la oposición se canse, que es lo que ha venido pasando”.
La importancia del TSJ radica en que sus magistrados tienen la posibilidad de decidir si enjuician al presidente, vicepresidente, ministros, diputados y diplomáticos. Además, puede vetar las leyes que aprueba la Asamblea.