Noruega

Familia de Narges Mohammadi recibe Premio Nobel de Paz mientras está presa en Irán

Reuters

El esposo de la activista y ganadora, Taghi Rahmani, y sus hijos Kiana y Ali Rahmani, aisitieron a Oslo, Noruega en su representación

Karen Pinto Duitama

La activista iraní Narges Mohammadi es la ganadora del Premio de la Paz 2023 por "su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y la lucha por los derechos humanos y la libertad para todos", según señaló el Instituto Nobel. Algunas de las luchas de Mohammadi tienen que ver con el uso obligatorio del velo para las mujeres y la pena de muerte.

Pero no pudo asistir a la ceremonía ya que permanece encarcelada en su país natal. Por lo tanto, su familia inmediata, su esposo Taghi Rahmani, y sus hijos mellizos de 17 años, Kiana y Ali Rahmani, asistieron a Oslo, Noruega en su representación.

Recibieron el premio en el Ayuntamiento de Oslo, Ali y Kiana mostraron el signo de la paz después de recibir el premio en nombre de su madre. Y atendieron una conferencia de prensa en compañía de la jefa del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, en el Instituto Nobel de Oslo.

El Primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, y el rey Harald de Noruega asistieron a la ceremonia. Una fotografía de Narges Mohammadi se proyectó en la pared del Gran Hotel en el centro de Oslo antes del banquete del Nobel.

Mientras tanto, en Irán, Narges Mohammadi inició una nueva huelga de hambre este domingo en la prisión de Evin en Teherán, en solidaridad con la minoría religiosa más importante de Irán, bahaí.

TEMAS


Premio Nobel de Paz - Irán - Noruega