Estados Unidos

Fármaco contra asma reduce hospitalizaciones por covid-19 según Universidad de Oxford

Pulmicort, el tratamiento contra el asma de AstraZeneca Plc, redujo la necesidad de atención urgente y hospitalización

Bloomberg

Pulmicort, el tratamiento contra el asma de AstraZeneca Plc, redujo la necesidad de atención urgente y hospitalización de pacientes con covid-19 en un pequeño estudio, uniéndose a un grupo de tratamientos posiblemente promisorios para la enfermedad.

El tratamiento temprano con este medicamento inhalable, también conocido como budesonida, redujo en 90% el riesgo relativo de dichas intervenciones durante el período de estudio de 28 días, según una investigación de la Universidad de Oxford, socio de Astra en el desarrollo de una vacuna contra el covid-19. Los participantes también dejaron de presentar fiebre y otros síntomas de forma más rápida.

Los hallazgos ofrecen otro ejemplo de un medicamento existente y de bajo costo que muestra beneficios en pacientes con covid-19, mientras que otros tratamientos más complejos enfrentan contratiempos. Uno de los mayores éxitos hasta ahora ha sido la dexametasona, un esteroide que ha demostrado reducir el riesgo de muerte en un tercio de los pacientes con respiradores.

“Me alienta que un medicamento relativamente seguro, ampliamente disponible y bien estudiado, como un esteroide inhalable, pueda tener un impacto en las presiones que estamos experimentando durante la pandemia”, dijo en un comunicado la líder del estudio, Mona Bafadhel, del Departamento de Medicina del Nuffield College.

El estudio del Reino Unido estuvo compuesto por solo 146 personas. La mitad recibió el medicamento dos veces al día y los demás recibieron la atención habitual. El ensayo se inició después de que investigadores se dieran cuenta de que una menor cantidad de pacientes con enfermedad respiratoria crónica, a quienes a menudo se les recetaban esteroides inhalables, figuraban entre las personas hospitalizadas al principio de la pandemia, según un comunicado.

TEMAS


vacuna - Covid-19 - Universidad de Oxford