Globoeconomía

Fase II adjudicó tres campos en Golfo de México

El Economista - Ciudad de México

El primero de los bloques de hisrocarburos contemplados en la fase dos de la ronda uno (Amoca, Miztón y Tecoalli en el Golfo de México), fue adjudicado a la italiana Eni International, de acuerdo con el Comité, la oferta presentada por esta compañía fue de 83,75% de participación para el Estado, con 33% de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo.

El segundo contrato para extraer hidrocarburos en bloque  Hokchi, fue adjudicado a un consorcio liderado por la firma argentina Pan American Energy. Este campo tiene reservas probadas (1P) de 19,5 millones de barriles de crudo y 9,2 miles de millones de pies cúbicos de gas (mmmpc), de acuerdo a datos del regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Por su lado, el tercer contrato correspondiente al campo Xulum fue declarado desierto por el comité. Este bloque  cuenta con reservas 3P por 97 millones y  cuyo valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa fue establecida de 30,2% 

Así mismo, la Comisión adjudicó a un consorcio liderado por la estadounidense Fieldwood Energy el contrato para extraer hidrocarburos en los campos Ichalkil y Pokoch (bloque 4) en aguas someras del Golfo de México. Este proyecto tiene reservas por 192 millones 3P, cuyo valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa fue establecida fue de 33,7%.

Los dos campos tienen en conjunto reservas probadas (1P) de 32,4 millones de barriles de crudo y 48,5 miles de millones de pies cúbicos de gas (mmmpc), de acuerdo a datos de  la CNH.

Por último, el contrato del quinto bloque (Misón y Nak), fue declarada por el comité como desierto, sin embargo cabe destacar que esta área  se ubica en la provincia petrolera denominada Cuencas del Sureste, cuyos campos contienen reservas 2P de 44 millones de barriles de aceite ligero y 103,000 millones de pies cúbicos de gas.

La CNH sostuvo que la fase tres de la ronda uno es la de mayor interés preliminar, debido a que hasta el momento, 82 empresas han mostrado interés en la licitaciones para 25 contratos de licencia en campos terrestres y 75 de estas firmas ya solicitaron su acceso al cuarto de datos, en comparación con las 36 que mostraron interés en la segunda fase de cinco contratos de producción compartida, cuyos términos fiscales aún generan incertidumbre entre los inversionistas.

Adicionalmente, la tercera fase, cuya adjudicación se llevará a cabo hasta el 15 de diciembre, ya tiene incluso 26 empresas que iniciaron el proceso de precalificación, en contraste con las 20 empresas que consiguieron precalificar para la segunda fase de la ronda uno de cinco contratos de producción compartida.