Fashion Pact, el acuerdo que reúne 32 gigantes de la moda para poner fin al plástico
domingo, 25 de agosto de 2019
La matriz de Zara dio a conocer previo al encuentro sus lineamientos en materia medioambiental para los próximos cinco años.
Diario Financiero - Santiago
Con el glamour que los caracteriza 32 representantes de las casas de moda más importantes el mundo firman en París, el que han denominado 'Fashion Pact', un acuerdo que obliga a empresas de lujo, moda, deportes y estilo de vida a comprometerse a establecer objetivos concretos con los que hacer frente a los retos de la industria en materia de lucha contra el cambio climático, cuidado de los océanos y conservación de la biodiversidad.
En el Palacio del Eliseo y ante el presidente de ese país, Emmanuel Macron se dieron cita los más altos directivos de estas compañías, entre las que se encuentran los CEO de Adidas, Burberry, Capri Holdings Limited, Chanel, Ferragamo, Galerías Lafayette, Gap, Giorgio Armani, H&M, Hermes, Karl Lagerfeld, Kering, Nike, Nordstrom, Prada y por supuesto, el grupo hispano Inditex (matriz de Zara).
Precisamente este último holding dio a conocer -previo al evento- sus lineamientos para el próximo quinquenio en materia medioambiental. Entre otros hitos, Inditex dijo que eliminará en 2020 por completo el uso de bolsas de plástico (algo que ya ocurre en Zara, Zara Home, Massimo Dutti y Uterqüe) y en 2023 estiman eliminar totalmente los plásticos de un solo uso para clientes, mientras todos los residuos de los centros del grupo serán reciclados o reutilizados. Asimismo, antes de 2025, 100% del algodón, el lino y el poliéster que utilicen las ocho marcas del grupo será orgánico, sostenible o reciclado.
El gerente general de la compañía ibérica, Pablo Isla indicó que "todos los que integramos Inditex estamos comprometidos con la sostenibilidad, eje estratégico clave de nuestra empresa, y ése es el auténtico motor del proyecto: la convicción de todos de cuidar nuestro entorno con la vista puesta en el largo plazo".
Al igual que Inditex, las empresas firmantes al Fashion Pact se comprometen a trabajar en el marco de la iniciativa Science Based Targets (SBT), de objetivos medibles científicamente. Este programa se basa en tres puntos: detener el cambio climático, restaurar la biodiversidad y proteger los océanos.
Dentro de cada una de estas áreas hay diferentes puntos de trabajo, desde alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 a proteger ecosistemas o eliminación de plásticos de un solo uso. Algunas de las medidas concretas pasan por la extracción sostenible de materias primas y el uso de energías renovables, eliminar materias primas que exijan consumos intensivos de alto impacto o la erradicación de químicos tóxicos de la cadena.
El origen del acuerdo
La iniciativa que se sella en este glamoroso encuentro se gestó en abril pasado, cuando Macron le encargó al empresario François-Henri Pinault (dueño de Gucci e YSL, entre otras) que coordinara a los empresarios de la industria del textil para emprender acciones y reducir el impacto que tiene el sector en el entorno. Cinco meses más tarde se produce la firma de este pacto verde que se presentará este lunes a los jefes de estado del G7, donde comparecerá el mismísimo Pinault.
Cabe señalar que la industria de la moda es, tras el sector petroquímico, la más contaminante. Representa 6% de las emisiones de CO2 mundiales y es de los sectores que más agua consume. A lo anterior se suma que detrás de la producción de algodón está 22% del uso de los pesticidas en el mundo y que los tintes son los responsables del 20% de la contaminación de los océanos.