Globoeconomía

Favorito a quedar como presidente de Corea del Sur promete evaluar relación con Estados Unidos

Reuters

Carlos Rodríguez Salcedo

Durante la campaña electoral, Moon, que lidera las últimas encuestas con más de 38% de favorabilidad, ha dicho que es necesario implementar una nueva política con el régimen de Kim Jong-Un, que permita un acercamiento que encamine hacia la unificación de las dos Coreas. El candidato ha propuesto reabrir el diálogo entre ambos países que ayuden a desescalar el programa nuclear del vecino del norte. 

Incluso, el favorito de los sondeos ha dicho que hay que aprender a decirle “no” a Estados Unidos, que recientemente instaló un escudo antimisil en su país que está “inicialmente operativo”, pero que tardará meses en estar listo, según explicó la agencia de noticias Reuters. 

Moon, incluso, ha dicho que es necesario aplazar su puesta en marcha, hasta que haya un nuevo gobierno que pueda revisar su decisión. Además, ha solicitado la revisión de los acuerdos que están firmados con Estados Unidos. Las propuestas se han hecho en medio de las declaraciones que hizo Donald Trump para que Corea del Sur pagara por la instalación del escudo antimisiles.

 La elección presidencial, inicialmente, se iba a realizar el 20 de diciembre de este año, pero se adelantó tras la destitución de Park Geun-hye, luego de que se descubriera que su asesora personal Choi Soon-sil utilizó su influencia para sobornar a grandes empresas surcoreanas.