Favorito presidencial de Chile, José Antonio Kast, defiende a Bolsonaro tras condena
viernes, 12 de septiembre de 2025
Kast afirmó que Bolsonaro ha sido crítico con el sistema judicial brasileño, que cuenta con pocos jueces y se encuentra en una "disputa política inapropiada"
Bloomberg
El presidencial chileno de derecha y favorito José Antonio Kast defendió el viernes al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado a más de 27 años de prisión por planear un golpe de Estado.
Kast dijo a la emisora local Radio Infinita que conoce a Bolsonaro y que tiene una opinión favorable de su trabajo en materia fiscal, así como de su lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la burocracia. Kast afirmó que Bolsonaro siempre ha sido crítico con el sistema judicial brasileño, que cuenta con pocos jueces y se ve envuelto en una “disputa política inapropiada” con otras ramas del gobierno.
“Hay ahí jueces que tienen una ideología muy marcada, y lo han hecho ver en resoluciones contra medios de comunicación y diarios digitales”, declaró Kast a Radio Infinita. “Claramente entran en una disputa política y se sienten por sobre el Poder Ejecutivo”.
Las encuestas chilenas muestran actualmente que Kast y la candidata comunista, Jeannette Jara, avanzan hacia una segunda vuelta en diciembre, que el exdiputado de derecha ganaría fácilmente. Además de Bolsonaro, Kast ha mostrado afinidad por líderes conservadores como el primer ministro húngaro Viktor Orbán y la italiana Giorgia Meloni, así como por el presidente libertario argentino Javier Milei.
El jueves, el Tribunal Supremo de Brasil condenó a Bolsonaro a 27 años y tres meses de prisión por conspirar para dar un golpe de Estado tras su derrota electoral en 2022, lo que lo convierte en el primer expresidente condenado por un delito de este tipo en una nación marcada por largos años de intentos de golpe de Estado, tanto exitosos como fallidos.
La sentencia fue dictada por un panel de cinco jueces que supervisaron el caso. Cuatro votaron a favor de la condena de Bolsonaro por los cargos de intentar aferrarse al poder mediante la planificación de un golpe militar que incluía aviones para asesinar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.