Legal

FBI investiga los "ataques sónicos" contra 21 diplomáticos estadounidenses en Cuba

El mandatario cubano, Raúl Castro, asegura que su gobierno no tiene nada que ver con estos ataques.

Melisa Echeverri

El FBI se encuentra investigando la responsabilidad del "ataque sónico" del que fueron víctimas 21 diplomáticos estadounidenses y cinco funcionarios canadienses que se encontraban en Cuba. Hasta el momento, el Departamento de Estado define a este acto como "ataque a la salud".

Se cree que estos ataques se produjeron en los hogares de los diplomáticos y en un caso, en el hotel Capri, administrado por la cadena española NH, pero propiedad del Estado. Según declaraciones del huésped, pudo sentir en cama un sonido agudo y focalizado que desaparecía al moverse a otro punto de la habitación.

Esto pudo haber ocurrido entre noviembre de 2016 y la primavera de 2017, y produjo síntomas como como mareos, confusión mental, sordera y lagunas de vocabulario básico. Incluso, algunos de ellos han sufrido daños auditivos permanentes o afectaciones en el sistema nervioso.

Para aclarar lo sucedido, el presidente cubano contactó al diplomático estadounidense de mayor rango en La Habana y se mostró preocupado y perplejo por los hechos.

TEMAS


Cuba - Estados Unidos