Hacienda

Fed apunta a que la cuarta alza de la tasa de interés en el año se haga en diciembre

El rango quedó entre 2% y 2,25%

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La Reserva Federal de Estados Unidos sigue al pie de la letra con el libreto que esperan los mercados para este año. En la reunión de esta semana, el banco central no alteró la tasa de interés pero dejó todo preparado para despedir el año con un nuevo aumento en la reunión que sostendrá el próximo mes.

El tipo quedó en el rango entre 2% y 2,25%. Los analistas esperan que la entidad dirigida por Jerome Powell complete cuatro subidas en el año, con lo que se acumularían ocho variaciones en la tasa desde que en 2015 el banco central comenzó con su ciclo de endurecimiento al mando de Janet Yellen.

Tras la reunión de ayer, la junta de gobernadores destacó el continuo fortalecimiento del mercado laboral, junto con el crecimiento de los gastos de las familias. “Tomando como base 12 meses, la inflación general y la inflación excluyendo los precios de los alimentos y la energía siguen cerca de 2%. Las mediciones sobre expectativas de inflación en el largo plazo se mantienen con pocos cambios, en general”, destacó en el comunicado de prensa emitido tras la reunión.

La Fed resaltó el buen comportamiento de la economía estadounidense, que creció 3,5% en el tercer trimestre, por encima de la expectativa de la misma entidad que lo ubica sobre 2%. “Los riesgos para el panorama económico parecen estar casi equilibrados”, agregó la nota del banco central, pese a que advirtió que la inversión de las empresas “se había moderado desde el ritmo acelerado de principios de año”.

LOS CONTRASTES

  • Tim MahedyEconomista de Bloomberg

    "La economía de los Estados Unidos es fuerte en este momento, y el mercado laboral es extremadamente ajustado"

La declaración no hizo referencia a los impactos de la guerra comercial con China, ni a la caída que sufrieron los mercado bursátiles en octubre. El economista de Bloomberg, Tim Mahedy, en diálogo con LR, dijo que “una subida de tasas en diciembre es extremadamente probable. El año que viene queda por ver, depende de los datos, porque si la inflación realmente comienza a disminuir, o si el mercado laboral deja de publicar números de trabajo sólidos, podría haber solo dos alzas el año que viene”.

La Reserva Federal tiene pensado realizar tres subidas más en 2019, aunque en la reunión de diciembre los miembros actualizarán sus pronósticos. “La economía de los Estados Unidos es fuerte en este momento, y el mercado laboral es extremadamente ajustado. Deben asumir que las presiones inflacionarias aumentarán para ayudar a mantener las expectativas de inflación en línea”, agregó el Mahedy.

TEMAS


Reserva Federal - Jerome Powell - Donald Trump - FED - Inflación - Tasa de Interés