Fed aún tiene capacidad para tomar medidas adicionales: Bernanke

Reuters

La Fed tiene intención de mantener una política monetaria altamente expansiva por el futuro cercano y cuenta con la capacidad y voluntad de tomar nuevas medidas en caso de ser necesario, dijo ayer el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Sus declaraciones dejan la puerta abierta a un nuevo estímulo monetario, aunque al mismo tiempo Bernanke buscó dejar claro que si la economía se fortaleciera de forma significativa, la Fed tendría que responder a eso.

'Hemos ofrecido una guía sobre la tasa de los fondos federales que se extiende hacia fines del 2014, por lo que hemos sido muy expansivos. Y seguimos preparados para hacer más de ser necesario, para asegurar que esta recuperación continúe y que la inflación siga cerca de la meta', dijo Bernanke en la conferencia de prensa posterior al encuentro mensual de la Fed.

Tasas igual hasta 2014
La Reserva Federal reiteró ayer su promesa de dejar las tasas de interés estables al menos hasta fines del 2014, pero ofreció pocas pistas sobre sus intenciones de inyectar un nuevo estímulo monetario a la economía.

La Fed dijo en su comunicado que la economía estadounidense se estaba expandiendo moderadamente, sin cambios respecto de su comunicado de marzo, y señaló que la tasa de desempleo había caído pero seguía alta.

Además, hizo mención a un repunte de la inflación, pero indicó que eso podría ser atribuido al alza del costo de la energía, un factor mayormente temporal.

Las condiciones económicas 'probablemente requieran niveles excepcionalmente bajos para las tasas al menos hasta fines del 2014', dijo la Fed.

El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, nuevamente se opuso a la decisión, afirmando que pensaba que las tasas deberían ser elevadas antes de ese marco de tiempo.

Los inversionistas que esperaban detectar pistas de la visión del banco central estadounidense sobre el final en junio de su Operación Twist, el último esfuerzo para mantener bajas las tasas de interés de largo plazo, quedaron decepcionados.

El crecimiento de la economía estadounidense ha sido lo bastante firme para debilitar los pedidos de estímulos monetarios adicionales mediante compras por parte de Fed de bonos del Gobierno o hipotecarios.

Wall Street avanzó con declaraciones de Reserva Federal
Las acciones estadounidenses ampliaron levemente sus ganancias ayer, impulsando al índice S&P 500 a máximos de sesión, durante un discurso en el que el presidente de la Fed dijo que la entidad está preparada para tomar más medidas si la economía lo necesita y 'no vacilará en lanzar otra onda de compras de bonos para bajar los costos del crédito'.

El promedio industrial Dow Jones sumó un 0,69%, a 13.090,72 unidades. El índice S&P 500 ganó 1,36%, a 1.390,69 unidades y el Nasdaq Composite trepó 2,30%, a 3.029,63 unidades.

TEMAS


FED