Fed decepcionaría hoy al mercado una vez más

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

La esperanza de un posible anuncio sobre el tan esperado tercer estímulo monetario para la economía estadounidense se ha desvanecido entre los inversionistas que tenían los ojos puestos en lo que pueda decir el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en la reunión de banqueros centrales y economistas que se lleva a cabo en Jackson Hole, Wyoming.

Las expectativas sobre lo que podría pasar en el pequeño pueblo del oeste de Estados Unidos estuvieron altas durante los últimos días por la relación que ha tenido esta congregación con los grandes anuncios en política monetaria del país.

“En la reunión anterior Bernanke anunció la segunda ronda de estímulo monetario no convencional. La expectativa es porque se repita”, dijo Diego Fernando Ochoa, jefe de investigaciones de Profesionales de Bolsa.

En 2010 en ese mismo simposio, Bernanke anunció una segunda flexibilidad cuantitativa (QE2) que consiste en la compra de bonos al mercado para inyectar liquidez, .

Pero los analistas consultados no tienen la esperanza de que hoy se anuncie una tercera ronda de compra de bonos.

“Las expectativas se han enfriado. Yo creería que no va a haber un anuncio muy relevante”, dijo José Fernando Restrepo, director de investigaciones de Interbolsa.

“El mercado esta muy atento, pero pensamos que es probable que la Fed decepcione y solo hayan pronunciamientos sobre el crecimiento y la dinámica económica y tal vez sobre la crisis europea. Pero no sobre el estímulo”, coincidió Ochoa.

Existen tres razones por la que los analistas confían que las grandes noticias serán esquivas en Jackson Hole.

Por un lado, hacer un anuncio en esta reunión por segunda vez le daría mucho peso en este sentido a un simposio que es solo de carácter académico.

“Es un simposio de banqueros centrales y todos llevan un discurso preparado. No es necesario que haya un anuncio. El titulo de la presentación de Bernanke es ‘Política monetaria desde la crisis’, es decir, qué se ha hecho hasta hoy”, explicó Camilo Pérez, director de investigaciones del Banco de Bogotá.

Lo que Pérez considera más probable es que él repita las cuatro herramientas que tiene: cambio en el lenguaje, expansión de la oferta monetaria en compras del tesoro, reducción de la tasa de interés de las reservas y la línea directa a los bancos. Pero eso ya es conocido por todos pues el presidente de la Fed las enunció en hace poco ante el congreso.

Otra razón es porque los datos que ha presentado la economía en los últimos meses no son tan negativos y la Fed requiere más información para tener claro que el crecimiento de la economía solo será posible con más liquidez en el sistema financiero.

El miércoles el PIB del país fue corregido al alza hasta 1,7% en tasa interanual entre abril y junio gracias al aumento de las exportaciones y las ganancias después de impuestos de las empresas crecieron inesperadamente.

La tercera razón es que la Fed tiene muchas dudas sobre aplicar un estímulo debido a la carga política que tendría en las elecciones de noviembre.

“En este momento la Fed está en el centro de atención de las elecciones, porque (el candidato republicano) Mitt Romney está criticando el trabajo de Bernanke. Pero por otro lado, si la Fed hace algo, también podría ser leído como una movida muy política”, agregó Pérez.

La expectativa de lo que pueda pasar hoy tuvo efecto sobre los índices bursátiles de Estados Unidos. Las bolsas cayeron ayer por la precaución de los inversionistas ante los activos más riesgosos, según información de la agencia Reuters.

“Las acciones están un poco en negativo. Se está viendo un apetito por seguridad en los bonos del tesoro a 10 años y su tasa está descendiendo”, comentó al respecto Restrepo.

Las opiniones

Diego Fernando Ochoa
Jefe de investigaciones de Profesionales de Bolsa

“Es probable que la reserva decepcione y que solo haya pronunciamientos sobre el crecimiento y la dinámica económica y tal vez sobre la crisis europea”.

Camilo Pérez
Director de investigaciones de Banco de Bogotá

“La Fed está en el centro de atención de las elecciones, porque Romney está criticando el trabajo de Bernanke. Por otro lado, si hacen algo sería leído como una acción muy política”.

José Fernando Restrepo
Director de investigaciones de Interbolsa

“La expectativa se va moviendo de reunión en reunión y se pensaba que esta sí iba a ser, pues hay un consenso general de que se hará un estímulo pero el problema aún es cuándo”.

TEMAS


FED