Globoeconomía

FED inicia reunión en medio de especulación sobre estímulos

Ripe

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal inició esta mañana una reunión de dos días en medio de expectativas de los mercados financieros acerca de la continuación o atenuación de los estímulos monetarios de la Reserva Federal.

El Comité, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, concluirá sus deliberaciones mañana, con un anuncio de sus decisiones, seguido de una conferencia de prensa del presidente de la Reserva, Ben Bernanke.

El mes pasado Bernanke comento que la Reserva podría iniciar "en unas pocas reuniones" la reducción gradual de su programa de estímulo, que comprende la compra cada mes de Bonos del Tesoro por unos US 85.000 millones.

Desde entonces ha habido vaivenes abruptos en los mercados financieros y el rendimiento del Bono del Tesoro de 10 años ha subido levemente. En gran medida las incertidumbres giran en torno a qué quiso decir Bernanke cuando habló de "unas pocas" reuniones.

Se trata de una reunión clave si se considera la volatilidad que han mostrado todos los mercados desde hace semanas debido a la posibilidad de que el denominado "dinero barato" se acabe en la mayor economía del mundo.

Según consigna Financial Times, es probable que Ben Bernanke señale que la Reserva Federal de Estados Unidos está cerca de reducir sus compras mensuales de activos por US$ 85 mil millones, pero que equilibre eso diciendo que las decisiones posteriores dependen de lo que pase con la economía.

El presidente de la Fed tiene un doble problema de comunicaciones. Los mercados parecen reacios a reconocer la mejora que está llevando a la Fed a reducir el alivio cuantitativo (QE3). Pero también parecen estar asumiendo, incorrectamente, que cualquier disminución significa que la Fed se ha vuelto menos dispuesta a apoyar la recuperación.

Es probable que Bernanke oponga resistencia a ambas malas percepciones, combinando un mensaje optimista sobre cómo la fortaleza de la economía justificará pronto una reducción del QE, con una señal de que una mayor disminución depende de una mayor mejora de la economía y que no anticipa para nada un alza de la tasa de interés.