EE.UU.

FED mantiene estables las tasas, ve una inflación "elevada" y mercado laboral en estabilización

"La actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido", dijeron los responsables de la política monetaria de la FED en el comunicado

Bloomberg

Los funcionarios de la Reserva Federal dejaron las tasas de interés sin cambios y destacaron mejoras en la economía estadounidense, al tiempo que indicaron un enfoque más cauteloso ante posibles ajustes futuros.

El Comité Federal de Mercado Abierto votó el miércoles por 10 a dos a favor de mantener la tasa de referencia de los fondos federales en un rango de 3,5 % a 3,75 %. Los gobernadores Christopher Waller y Stephen Miran discreparon a favor de una reducción de un cuarto de punto porcentual.

En una declaración posterior a la reunión, los responsables políticos afirmaron que "el aumento del empleo se ha mantenido bajo y la tasa de desempleo ha mostrado indicios de estabilización". Los funcionarios también eliminaron la mención del aumento de los riesgos a la baja para el empleo, que se había mencionado en las tres declaraciones anteriores.

Es probable que la evaluación mejorada del mercado laboral mantenga a raya las expectativas de un recorte de tasas a corto plazo, a pesar de la creciente presión de la administración Trump. Antes de la reunión, los inversores consideraban improbable un nuevo recorte hasta al menos junio.

La decisión del miércoles era ampliamente esperada después de que las autoridades monetarias redujeran las tasas de interés en tres reuniones consecutivas en los últimos meses de 2025. Según las proyecciones de tasas emitidas en diciembre, la mayoría de los funcionarios prevén que la Fed vuelva a recortarlas a finales de este año. Sin embargo, dada la preocupación por la inflación aún elevada y las señales de estabilidad en el mercado laboral, varias autoridades monetarias indicaron recientemente que no veían la necesidad inmediata de una reducción adicional.

En su declaración, los responsables políticos destacaron su visión de la economía, describiendo el ritmo de crecimiento como "sólido". Desde octubre, habían afirmado que la economía se expandía a un "ritmo moderado". También descartaron la referencia al aumento de la inflación.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa a las 14:30 h en Washington. Los inversionistas estarán atentos a las previsiones sobre la duración de la estabilidad de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y las condiciones económicas que podrían impulsar la reanudación de los recortes.

Es probable que Powell también enfrente preguntas sobre el extraordinario contexto político tras la revelación de que el Departamento de Justicia ha abierto una investigación criminal sobre el jefe de la Reserva Federal.

A principios de este mes, el Departamento de Justicia emitió citaciones a la Reserva Federal, lo que llevó a Powell a emitir una respuesta inusualmente contundente, acusando a la administración de utilizar la investigación como una forma de intimidación.

La conferencia de prensa de Powell también se produce tras su decisión de asistir a una audiencia en la Corte Suprema la semana pasada sobre el intento del presidente Donald Trump de destituir a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook. La decisión adquirió mayor relevancia en medio de la investigación del Departamento de Justicia. Durante la audiencia, los jueces se mostraron recelosos del intento de Trump de destituir a Cook y sus posibles implicaciones para la independencia del banco central.

Datos reconfortantes

Los funcionarios han coincidido ampliamente en que la política de la Fed está bien posicionada por ahora, lo que les ofrece tiempo para evaluar la información entrante sobre la inflación y el mercado laboral.

Esto representa un cambio con respecto a los últimos meses, cuando los desacuerdos sobre las perspectivas económicas dieron lugar a un acalorado debate sobre la trayectoria adecuada de las tasas. Algunos pidieron firmemente recortes para apoyar un mercado laboral que consideraban frágil. Otros instaron a la cautela, citando la inflación como la preocupación más apremiante.

Los nuevos datos económicos han ofrecido cierto alivio a ambos bandos. Si bien la contratación sigue siendo escasa, los despidos también se han mantenido bajos y, en diciembre, la tasa de desempleo disminuyó ligeramente, lo que sugiere que el mercado laboral podría estar estabilizándose.

Mientras tanto, las cifras de precios al consumidor de diciembre mostraron que la inflación subyacente fue menor de lo previsto. Aun así, las distorsiones en las mediciones de precios causadas por el cierre gubernamental del año pasado no se resolverán por completo hasta esta primavera, lo que significa que los funcionarios de la Fed podrían ver los datos con poca confianza.

Varios responsables de políticas monetarias han argumentado que los 175 puntos básicos de recortes de tasas de la Reserva Federal en los últimos 16 meses han llevado la política mucho más cerca del llamado nivel neutral que ni estimula ni restringe la economía, reduciendo aún más la urgencia de más recortes.

Una excepción es Miran, quien se encuentra en licencia sin sueldo como asesor económico principal de la Casa Blanca. Estima que el tipo de interés de referencia del banco central se mantiene muy por encima de un nivel neutral y afirma que la Fed debería recortarlo en 150 puntos básicos este año.

Waller, quien se encuentra entre los principales candidatos de Trump para reemplazar a Powell cuando su mandato como presidente expire en mayo, ha expresado reiteradamente su preocupación por la fragilidad del mercado laboral, pero más recientemente señaló que la Fed no necesita apresurarse a bajar las tasas nuevamente.

TEMAS


Reserva Federal - Estados Unidos - Tasas de interés