Globoeconomía

Fed mantiene fuerte estímulo a la economía de EE.UU.

Reuters

La Reserva Federal de Estados Unidos seguirá comprando US$85.000 millones mensuales en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas para apoyar a la desacelerada economía.

Al anunciar una decisión ampliamente esperada, los funcionarios de la Fed reconocieron que existe un panorama de débil crecimiento debido, en parte, a la disputa fiscal en Washington que provocó el cierre parcial del Gobierno durante 16 días a inicios de este mes. También han pesado sobre la expansión económica los mayores costos de endeudamiento ante las señales del mismo banco central anteriormente en el año de que podría comenzar pronto a reducir su estímulo. “Datos disponibles sugieren que el gasto de las familias y la inversión fija de las empresas avanzó, mientras la recuperación en el sector inmobiliario se desaceleró un poco en los últimos meses”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc) de la Fed en su comunicado al concluir dos días de reuniones. “La política fiscal está frenando el crecimiento económico”, agregó. El mercado laboral ha mostrado “cierta” mejoría, aseguró el banco central, pese a alguna debilidad reciente en las cifras. En su comunicado, la Fed retiró una referencia a un “endurecimiento en las condiciones financieras observadas en los últimos meses” de una lista de riesgos para el panorama.

Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City, se manifestó en contra de la decisión de mantener el programa de compra de bonos como lo ha hecho en todas las últimas reuniones del Fomc, favoreciendo una modesta reducción en el ritmo de adquisición de deuda. La confianza de los consumidores y de las empresas ha sido golpeada por la amarga disputa política que provocó la paralización del Gobierno y que acercó al país a una potencial devastadora cesación de pagos, al tiempo que una serie de datos han apuntado a una debilidad económica.

Reportes del miércoles mostraron que el sector privado contrató la menor cifra de empleados en seis meses en octubre, mientras que la inflación se mantuvo contenida el mes pasado.