Globoeconomía

Fed mantiene las tasas pero anticipa un aumento en este año

Expansión - Madrid

Este aumento es suficiente como para afrontar una subida de tipos interés en la recta final del año.

Es la principal conclusión a la que llegó la Fed, que, como estaba previsto, mantuvo sin cambios los tipos actuales, que se mueven entre 0% y  0,25% desde finales de 2008.

De esta forma, el alza de tipos de la que lleva advirtiendo el banco central estadounidense desde hace meses no se concretará hasta después del verano. “Las condiciones para una subida no se han alcanzado”, ha destacado la presidenta del banco central, Janet Yellen, en la conferencia de prensa posterior a la reunión.

Yellen ha subrayado que la esperada subida de tipos “dependerá de los datos macro que recibamos” y que “la decisión se producirá de reunión a reunión”. No obstante, ha insistido una vez más en que “la política monetaria seguirá siendo acomodaticia por bastante tiempo tras la primera subida”.

La Fed aún ve margen para que los tipos puedan incrementarse hasta dos veces cuando acabe el año. Así, 15 de los 17 responsables del organismo ya contemplan que la subida se produzca antes de finales de 2015 y solo dos defienden que el cambio de la política monetaria debería retrasarse a 2015. 

Los indicadores que revisa la Reserva Federal
La Reserva Federal no pierde de vista dos indicadores: inflación y empleo. El organismo que preside Janet Yellen remarca que será apropiado elevar los tipos de interés cuando se hayan visto nuevas mejoras en el mercado laboral y se tenga una “certeza razonable” de que la inflación volverá a su objetivo de 2% a medio plazo. Respecto a la evolución de la economía, la institución ha destacado también que “la actividad económica se expande moderadamente” y que “el ritmo de creación de empleo ha repuntado”.