Globoeconomía

Fed medirá capacidad de Wall Street ante la recesión

Bloomberg

Bloomberg

Los escenarios de las pruebas de resistencia presentados el viernes pasado por el banco central de Estados Unidos serán usados para determinar si firmas como JPMorgan Chase & Co,. Goldman Sachs Group Inc. y Deutsche Bank AG cuentan con la fortaleza suficiente para soportar un golpe importante a la economía en general. Un buen desempeño podría brindar a los bancos un mayor margen para pagar dividendos a sus accionistas y recomprar acciones. Los escenarios recién divulgados incluyen una tasa de desempleo que se eleva en 5,25 puntos, a 10%, y dificultades en los préstamos corporativos para probar su resistencia. 

La mayoría de las entidades crediticias medianas y pequeñas de EE.UU. tendrán las cosas mucho más fáciles este año, pues la Fed señaló anteriormente la semana pasada que les dará la ventaja de escapar de una de las partes más duras de los exámenes.

Los bancos tendrán que presentar sus planes de capital y los resultados de sus pruebas de resistencia a la Fed para el 5 de abril. Así mismo, el banco central del país informó que anunciará los resultados de dicho examen antes de que termine el mes de junio.

Las pruebas de resistencia, ideadas después de la crisis financiera de 2008, han elevado los niveles de capital en tanto los bancos tratan de garantizar que no están entre aquellos que colapsarían bajo los escenarios de pesadilla de la Reserva Federal. El banco central además explicó que ahora solo las 13 entidades crediticias más grandes se enfrentarán al llamado lado cualitativo de las pruebas, donde muchos han tropezado anteriormente.

La nueva regla que exenta a algunos bancos regionales y entidades crediticias extranjeras de las pruebas cualitativas implica que no podrán ser reprobados por sus preparativos para lidiar con su manejo de capital y riesgo ante crisis. Los más beneficiados podrían ser las unidades estadounidenses de Deutsche Bank y Banco Santander SA. Ambas reprobaron el año pasado debido a “debilidades generales y sustanciales a través de sus procesos de planeación de capital”. Esa ya no es una preocupación este año, aunque Deutsche Bank volverá a lidiar con el lado cualitativo el año próximo, cuando más de sus operaciones estadounidenses sean sometidas a las pruebas.

Los 21 bancos regionales y extranjeros que por ahora se han librado del escrutinio cualitativo aún deben someterse a la prueba que evalúa los aspectos cuantitativos de su resistencia a la crisis, lo que significa que deben demostrar que pueden mantener su capital por encima de niveles mínimos en periodos de estrés económico.