FED, preparada para lanzar estímulo “muy pronto”

Reuters

Es probable que la Reserva Federal lance otra ronda de estímulo monetario “bastante pronto”, a menos que la economía mejore considerablemente, mostraron ayer las minutas de la reunión de agosto del banco central estadounidense.

Aunque la reunión se realizó antes de la reciente mejoría de los datos, incluyendo una lectura más sólida de empleo en el país en julio, las autoridades fueron muy categóricas sobre su descontento con el actual panorama.

“Muchos miembros juzgaron que una expansión monetaria adicional probablemente sea requerida bastante pronto a menos que la información entrante apunte a un sustancial y sostenible fortalecimiento en el ritmo de la recuperación económica”, dijeron las minutas de la reunión de la Fed del 31 de julio y el 1 de agosto.

Los precios de las acciones en Wall Street recortaron brevemente sus pérdidas tras el informe, mientras que los bonos del Tesoro extendieron su repunte.

Algunos funcionarios plantearon preocupaciones sobre la presencia de la Fed en los mercados de bonos y deuda respaldada por hipotecas, mientras que otros concordaron con que existe una “capacidad sustancial” de compra de nuevos activos.

La Fed mantuvo estable la política monetaria en aquella reunión, pero señaló una renovada disponibilidad para actuar en medio de una persistente suavidad en la economía. Las minutas mostraron que el banco central está considerando activamente un programa de compra de bonos “flexible”, lo que podría sugerir que no será anunciada una cantidad inicial.

Los funcionarios de la Fed vieron riesgos significativos para una ya débil economía estadounidense, que se expandió solo un 1,5% en el segundo trimestre, incluyendo un empeoramiento de las tensiones financieras europeas y la proximidad de recortes del presupuesto en el país y alzas de impuestos, que se conoce comúnmente como abismo fiscal.

Muchos apoyaron extender en el futuro la guía para el probable momento de una eventual alza en la tasa de interés, actualmente establecida para finales del 2014. Sin embargo, decidieron aplazar la decisión para septiembre.

La opinión

Santiago Melo
Analista de bolsa de Alianza Valores

“La bolsa sigue expectante a la reunión de la Reserva para el 12 y 13 de septiembre, cuando Bernanke informe cambios de estímulo monetario en EE.UU”.

TEMAS


FED