Fed proyecta aumentar tasas de interés en EE.UU. para mantener una inflación contenida

Reuters

Los precios del petróleo contribuyeron a la inflación.

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, anunció que los aumentos a las tasas de interés son la estrategia más viable para mantener la inflación a raya en medio de un mercado laboral fuerte en el país, aunque reconoció que la medida puede ser efectiva “por ahora”.

“El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed cree que, por ahora, la mejor manera de avanzar es seguir aumentando gradualmente la tasa de fondos federales”, aseguró Powell.

En junio, los funcionarios de la Reserva Federal anunciaron que la institución le apunta a dos alzas de un cuarto de punto para 2018, según informó Bloomberg. Sin embargo, estas alzas podrían reducirse o pausarse cuando las tasas lleguen a un nivel neutral.

Asimismo, la incertidumbre que generan las tensiones comerciales entre EE.UU. con la Unión Europea, Canadá, México, China y Japón hacen que el panorama económico sea “difícil de predecir”, dejando los riesgos de una economía fuerte o debil en igualdad de condiciones.

Sin embargo, después de varios años en los que la inflación estuvo por debajo del objetivo del 2% de la Fed, los datos recientes son alentadores según el informe semestral de política monetaria que la entidad presenta al Congreso de EE.UU.

El índice de precios para los gastos de consumo personal, que es una medida general de los precios pagados por los consumidores, aumentó 2,3% durante los 12 meses que terminaron en mayo.

Por su parte, la inflación general aumentó en parte debido a los mayores precios del petróleo, lo que causó un fuerte aumento en la gasolina y otros precios de la energía pagados por los consumidores.

TEMAS


Reserva Federal - Estados unidos - Inflación - tasas de interes