Globoeconomía

Fed seguirá independiente en presidencia de Donald Trump

Melisa Echeverri

La elección del empresario dio para especular si las propuestas de reforma de la Fed respaldadas por republicanos (como someter la política monetaria a una auditoría o a una regla de establecimiento de tasas mecánica) podrían transformarse en ley, algo que potencialmente limitaría la independencia del banco.

Pero mientras el mundo de los negocios se enfoca en la Fed, Trump está mirando el crecimiento y orientándose a “hacerlo real” y tratando de “hacer que la economía crezca de manera sustantiva”, explicó Shelton en Bloomberg.

Este es uno de los temas que más ha causado incertidumbre, así como se están generando dudas con respecto a lo que sucederá con la industria de las energías limpias.

En una de las pocas menciones que hizo sobre el tema, Trump dijo que  rescindiría regulaciones ambientales “destructoras de empleos” dentro de los primeros 100 días de su mandato y reactivaría el carbón estadounidense. Esto implica un retroceso en los esfuerzos por reducir el ritmo del cambio climático, aún así, eso no significa que vaya a tener un impacto tan negativo como se piensa.

La primera razón es que hay políticas públicas difíciles de cambiar, como   otorgar crédito a propietarios de viviendas por la energía excedente que envían de vuelta a la red o el crédito fiscal federal de 30% para compensar el costo de instalación, una iniciativa que ha sido respaldada por congresistas republicanos.

Además, las renovables son cada vez  más económicas.  La energía solar es más barata que la electricidad de la red a carbón, lo que estimula la demanda.