Estados Unidos

Fed va a usar reunión de julio para preparar terreno para un recorte en septiembre

Bloomberg

La incertidumbre política derivada de las elecciones presidenciales de este año ha aumentado los riesgos de menor crecimiento

Bloomberg

Es probable que la Reserva Federal señale la próxima semana sus planes de recortar las tasas de interés en septiembre, para luego reducir en cada trimestre hasta el fin de 2025, según economistas encuestados por Bloomberg News.

Casi tres cuartas partes de los encuestados afirman que el banco central de EE.UU. aprovechará la reunión del 30 o 31 de julio para sentar las bases de un recorte de un cuarto de punto en septiembre. Sin embargo, están divididos sobre la comunicación de los planes.

La mitad de los encuestados prevé que la medida sería anunciada tanto en el comunicado de prensa como en la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, 30 minutos después. Otros anticipan que la Fed solo utilizará uno u otro método. Todos esperan que la Fed mantenga la próxima semana las tasas sin cambios en su nivel más alto en más de dos décadas. La encuesta a 47 economistas se realizó del 22 al 24 de julio, tras la retirada del presidente Joe Biden de las elecciones presidenciales.

En las últimas semanas, funcionarios de la Fed, encabezados por Powell, han dicho que el mercado laboral se ha equilibrado y que la inflación ha reanudado su caída hacia la meta del 2%. Esto sugiere que ven cada vez más argumentos para bajar los costos de endeudamiento. Ahora están haciendo hincapié en el objetivo del banco central de lograr el máximo empleo, así como la estabilidad de precios, en sus decisiones.

“Creo que nos estamos acercando al momento en que se justifica un recorte de la tasa de política monetaria”, dijo la semana pasada el gobernador de la Fed, Christopher Waller. El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, advirtió que la política monetaria se ha vuelto cada vez más restrictiva con la inflación a la baja, mientras que “la economía no se está recalentando”.

Casi dos tercios de los economistas esperan que el Comité Federal de Mercado Abierto diga en su comunicado posterior a la reunión que los funcionarios confían más en que la inflación se está moviendo hacia su objetivo, un paso previo al recorte. Más de una cuarta parte de los economistas, sin embargo, no prevé señales de ajustes de tasas en la reunión de julio. En su lugar, el mensaje podría afianzarse en las semanas siguientes, incluso durante el discurso anual del presidente en Jackson Hole, Wyoming, a fines de agosto.

La estimación mediana de economistas sobre recortes en septiembre y diciembre es ligeramente menos agresiva que la de los mercados, que descuentan 75 puntos básicos de recortes para este año. Algunos inversionistas apuestan incluso por un recorte inicial de medio punto, pero los economistas ven las probabilidades de ello en solo 20%.

Un movimiento de este tipo probablemente ocurriría solo si las condiciones del mercado laboral, que ahora se consideran fuertes pero menos recalentadas, se deterioraran.

Aunque la tasa de desempleo sigue siendo relativamente baja en 4,1%, ha subido en cada uno de los tres últimos meses. A principios de 2023 estaba en 3,4%, lo que suscita cierta preocupación de recesión. El informe de empleo de julio se publicará la próxima semana.

Lo que dice Bloomberg Economics

El mercado laboral lleva un tiempo enfriándose, pero el deterioro no es repentino. Dado su doble mandato, es probable que la Fed vaya por detrás de la curva a la hora de recortar tasas. Por ello, esperamos que la tasa de desempleo alcance el 4,5% a finales de 2024”, Anna Wong, economista jefe de EE.UU.

Una complicación para septiembre sería su proximidad a las elecciones presidenciales de EE.UU. en noviembre. Un inicio de recortes de tasas a menos de dos meses de las elecciones sería probablemente objeto de críticas sobre motivaciones políticas.

Un tercio de los economistas dice que eso elevaría las justificaciones para los recortes, o sea, los datos tendrían que ser más convincentes. El resto dice estar de acuerdo con la opinión de Powell de que las elecciones no tendrían ningún impacto en una decisión.

Aunque las elecciones presidenciales, así como la competición por el control del Congreso, han traído incertidumbre sobre la política fiscal de EE.UU. en 2025, los economistas afirman que la decisión de Biden de retirarse de la carrera no ha cambiado sus perspectivas económicas. Una abrumadora mayoría afirma que no han alterado las previsiones sobre tasas de interés o crecimiento tras la decisión del presidente.

Aun así, un tercio afirma que la incertidumbre política derivada de las elecciones de este año ha aumentado los riesgos de menor crecimiento. Los cambios en las políticas fiscales y en el gasto afectarían a la economía de 2025, y potencialmente a las tasas de interés.

“Si el déficit federal empeora en 2025, la política monetaria tendrá que endurecerse y el crecimiento se desacelerará”, dijo Thomas Fullerton, profesor de economía de la Universidad de Texas en El Paso y uno de los encuestados.

TEMAS


Estados Unidos - FED - Jerome Powell - Elecciones EEUU - Joe Biden