Bancos

Fed y cinco bancos centrales anuncian medidas para impulsar financiación en dólares

Jerome Powell, presidente de la Fed (Reuters)

La Reserva Federal anunció la medida junto con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo

Bloomberg

La Reserva Federal y otros cinco bancos centrales anunciaron el domingo una acción coordinada para aumentar la liquidez en sus acuerdos permanentes de swap en dólares.

La Reserva Federal anunció la medida junto con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo en un comunicado en el que decía que la acción estaba diseñada para "mejorar la provisión de liquidez a través de los acuerdos permanentes de líneas swap de liquidez en dólares estadounidenses".

"Para mejorar la eficacia de las líneas swap en la provisión de financiación en dólares estadounidenses, los bancos centrales que actualmente ofrecen operaciones en dólares estadounidenses han acordado aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a 7 días de semanales a diarias", dice el comunicado.

La Fed dijo que las operaciones diarias comenzarán el lunes 20 de marzo y continuarán al menos hasta finales de abril.

Respaldo al acuerdo de Credit Suisse

Los bancos centrales de todo el mundo se alinearon para aclamar el rescate de Credit Suisse y destacaron la fortaleza de los prestamistas bajo su competencia.

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dieron la bienvenida al acuerdo de Credit Suisse anunciado el domingo y subrayaron que el capital y la liquidez de los bancos estadounidenses son fuertes.

"Acogemos con satisfacción los anuncios realizados hoy por las autoridades suizas para apoyar la estabilidad financiera", dijeron los funcionarios en un comunicado conjunto.

"Las posiciones de capital y liquidez del sistema bancario estadounidense son sólidas, y el sistema financiero estadounidense es resistente. Hemos estado en estrecho contacto con nuestros homólogos internacionales para apoyar su aplicación."

UBS Group AG acordó la compra de Credit Suisse Group AG en una operación con la mediación del Gobierno destinada a contener una crisis de confianza que amenazaba con extenderse por los mercados financieros mundiales.

Aunque la noticia de la adquisición por UBS supone cierto alivio, en Wall Street sigue existiendo una considerable ansiedad de cara a esta semana. Las turbulencias en Credit Suisse y la quiebra de tres prestamistas regionales estadounidenses han avivado la inquietud sobre la salud del sector bancario y reavivado los recuerdos de la crisis financiera de 2008.

BCE, BOE

El Banco Central Europeo celebró la "rápida actuación" de las autoridades suizas. Las decisiones adoptadas "son decisivas para restablecer unas condiciones de mercado ordenadas y garantizar la estabilidad financiera", declaró la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en un comunicado.

"El sector bancario de la zona del euro es resistente, con sólidas posiciones de capital y liquidez", afirmó, añadiendo que el conjunto de instrumentos de política del BCE "está plenamente equipado para proporcionar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro en caso necesario y preservar la transmisión fluida de la política monetaria".

En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra respaldó el "amplio conjunto de medidas expuestas hoy por las autoridades suizas para apoyar la estabilidad financiera", y reiteró que "el sistema bancario británico está bien capitalizado y financiado."

TEMAS


Reserva Federal - Banco Central Europeo - Dólares