FedEx nombra al jefe de operaciones Raj Subramaniam para suceder a Smith como CEO
lunes, 28 de marzo de 2022
Subramaniam, de 56 años, reemplaza al legendario fundador de la compañía, Fred Smith, quien se convertirá en presidente ejecutivo
Bloomberg
FedEx Corp. nombró a Raj Subramaniam como su nuevo CEO, tomando las riendas de la empresa de envío de paquetes del hombre que fue pionero en la entrega urgente hace casi 50 años.
Subramaniam, de 56 años, quien actualmente es presidente, asumirá el nuevo cargo el 1 de junio, dijo FedEx el lunes. Reemplaza al legendario fundador de la compañía, Fred Smith, quien se convertirá en presidente ejecutivo.
La promoción de Subramaniam se esperaba desde hace mucho tiempo. Hace menos de un mes, la compañía nombró al hijo de Smith, Richard W. Smith, como el próximo jefe de su división express. El fundador de 77 años ha estado diciendo durante al menos dos años que se acerca al final de su largo mandato.
El mayor de los Smith ha estado en medio de una campaña para reformar la empresa, que comenzó a operar en 1973, y su alta gerencia para detener la disminución de los márgenes de ganancias. Los cambios recientes, como pasar al servicio de siete días y centrarse en las pequeñas empresas, están diseñados para ayudar a FedEx a hacer frente a la disminución de las entregas comerciales como porcentaje de las ventas debido al rápido crecimiento de los paquetes de comercio electrónico.
“Tengo una gran satisfacción de que un líder del calibre de Raj Subramaniam lleve a FedEx a un futuro muy exitoso”, dijo Smith en un comunicado. “Espero centrarme en la gobernanza de la junta, así como en cuestiones de importancia mundial, incluida la sostenibilidad, la innovación y las políticas públicas”.
Subramaniam, quien se unió a FedEx en 1991, había sido director de operaciones desde 2019, lo que marcó un rápido ascenso en las filas de FedEx. Su camino hacia la cima se allanó después de que el hijo de Smith fuera nombrado jefe de la unidad Express de la compañía a partir del 1 de septiembre. Como jefe de la unidad más grande de FedEx por ventas, Smith, de 44 años, puede estar en línea para eventualmente suceder a Subramaniam como CEO.
FedEx saltó hasta un 3,9% a 239,12 dólares en las operaciones posteriores a la comercialización antes de reducir su ganancia. La acción ha bajado un 11% este año hasta el cierre del lunes.
Presión de los accionistas
Subramaniam estará bajo la presión de los accionistas para reducir los costos, incluida la combinación de las redes Express y Ground separadas de la compañía, y para reducir los gastos de capital, especialmente para aviones grandes, dijo Satish Jindel, fundador de ShipMatrix, un proveedor de servicios de consultoría de paquetes y datos. Solo en el último año, la compañía aumentó el uso de la red terrestre para entregar más paquetes Express.
“Necesita acelerar la integración de Express y Ground”, dijo Jindel en una entrevista telefónica. “El otro desafío es reducir el gasto de capital. Todavía gastan mucho dinero en aviones y si integran las dos redes, necesitarán menos aviones y más pequeños”.
En sus más de 30 años con FedEx, Subramaniam ha ocupado diversos cargos. Fue nombrado jefe de marketing y comunicaciones en 2017 y se hizo cargo de la unidad Express de FedEx dos años después. Con menos de dos meses en el puesto de Express, la compañía nombró a Subramaniam como director de operaciones después de la partida abrupta del entonces director de operaciones David Bronczek. Subramaniam también se desempeñó como jefe de FedEx Express en Canadá y en otros cargos en Asia y EE.UU.
En una carta a los empleados, Smith elogió a su sucesor como un "hombre brillante y humilde", un jugador de equipo y una persona de "integridad impecable". El fundador dijo que recomendó a Subramaniam que asumiera el cargo de CEO electo en una reunión de la junta directiva la semana pasada, citando el próximo 50 aniversario de operaciones como parte de la justificación del tiempo.
FedEx se fundó en 1971, pero no comenzó a entregar paquetes hasta dos años después. Smith invirtió la fortuna de su familia en la creación del servicio de mensajería al día siguiente, que pasó de entregar solo 186 paquetes en su primer día a convertirse en uno de los principales gigantes del envío mundial junto con United Parcel Service Inc. y DHL de Deutsche Post AG.
La compañía se expandió rápidamente, agregando sus operaciones terrestres y de carga en una adquisición de 1998. El año pasado, FedEx tuvo ventas anuales de $84 mil millones y los analistas esperan que los ingresos aumenten a $94 mil millones en el año fiscal que finaliza en mayo. UPS es aún más grande con ingresos de $ 97 mil millones en 2021.
Subramaniam dijo que mantendrá intacta la estrategia actual de la compañía cuando reemplace a Smith.
“Es un honor y un privilegio asumir este cargo y construir sobre lo que él ha creado”, dijo el futuro director ejecutivo en un comunicado.