Ferrero es objeto de incursiones antimonopolio anónimas por parte de la Unión Europea
miércoles, 15 de abril de 2026
Las multas por infringir estas normas pueden llegar a ser de 10 % de los ingresos globales, pero rara vez alcanzan esos niveles
Bloomberg
Según fuentes cercanas a la investigación, el Grupo Ferrero, fabricante de la crema de chocolate y avellanas Nutella, fue objeto de redadas antimonopolio por parte de la Unión Europea esta semana.
La Comisión Europea anunció el 13 de abril que había llevado a cabo inspecciones sin previo aviso en las instalaciones de una importante empresa de confitería de chocolate, cuyo nombre no reveló, ante la preocupación de que pudiera haber infringido las normas del bloque sobre cárteles y abuso de posición dominante.
Según fuentes familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato, los allanamientos, que tuvieron lugar en instalaciones de dos países de la UE, tuvieron como objetivo al gigante italiano de la confitería dirigido por el multimillonario Giovanni Ferrero.
Ferrero no respondió a los correos electrónicos en los que se solicitaban comentarios. La Comisión Europea declinó hacer comentarios.
La Comisión, con sede en Bruselas, ha declarado que la investigación sobre la empresa, cuyo nombre no se ha revelado, se centra en determinar si el fabricante de dulces restringió el comercio de sus productos entre los países de la UE, lo que se conoce como la práctica de restricciones territoriales de suministro.
Las redadas de la UE son una medida preliminar de investigación sobre presuntas prácticas anticompetitivas. Las multas por infringir estas normas pueden llegar a ser de 10 % de los ingresos globales, pero rara vez alcanzan esos niveles.
Giovanni Ferrero, de perfil bajo, ha liderado la familia más rica de Italia desde la muerte de su padre Michele en 2015, quien popularizó la Nutella y transformó Ferrero —que comenzó como una pastelería en el noroeste del país— en uno de los mayores fabricantes de dulces de Europa.
Giovanni Ferrero ha priorizado las adquisiciones en Estados Unidos en una campaña de expansión que ha durado una década, duplicando los ingresos y convirtiendo a la empresa en el tercer mayor fabricante mundial de alimentos dulces envasados.