Ferrocarriles canadienses paralizados y crece temor a las consecuencias económicas
jueves, 22 de agosto de 2024
El transporte ferroviario representó 14% del comercio bilateral total de US$382.400 millones entre ambos países durante el primer semestre del año
Reuters
Los dos principales ferrocarriles canadienses cerraron sus puertas a más de 9.000 trabajadores sindicados, desencadenando un paro ferroviario sin precedentes que podría causar daños económicos de miles de millones de dólares y poner en peligro las cadenas de suministro norteamericanas.
Las empresas Canadian National Railway y Canadian Pacific Kansas City, y el sindicato se culparon mutuamente del paro, después de que las múltiples rondas de negociaciones contractuales no permitieron un nuevo acuerdo.
"Durante este proceso, CN y CPKC se han mostrado dispuestos a poner en peligro la seguridad ferroviaria y a destrozar familias para ganar un dólar más", dijo el presidente de la Conferencia Ferroviaria Canadiense de Teamsters (TCRC), Paul Boucher, quien añadió que las partes seguían negociando.
Los dos ferrocarriles afirmaron en declaraciones separadas que negociaban de buena fe y que habían hecho múltiples ofertas con mejores salarios y condiciones de trabajo. "A pesar de nuestros esfuerzos, está claro que no se puede alcanzar un resultado negociado con el TCRC", dijo CPKC en un comunicado el jueves.
El Gobierno canadiense ha pedido hasta ahora a los ferrocarriles y al sindicato que colaboren y lleguen a un acuerdo, optando por no hacer uso de su facultad de remitir el conflicto a un arbitraje vinculante.
François Laporte, presidente de Teamsters Canada, dijo a periodistas, en las puertas de la sede de CN en Montreal, que no esperaba que el Gobierno obligue a los trabajadores a someterse a un arbitraje.
"Creemos que este asunto debe resolverse en la mesa de negociación", dijo Laporte delante de piquetes de trabajadores de CN. "No creemos en dejar que un tercero decida cuáles van a ser las condiciones de trabajo de la gente".
Los trastornos iban en aumento
Decenas de miles de personas que dependen de líneas ferroviarias de cercanías hacia las ciudades de Toronto, Vancouver y Montreal, que también se han visto afectadas por los cierres, ya que se ha interrumpido toda circulación de trenes en estas líneas propiedad de CPKC.
"El cierre ferroviario de CN y CPKC ya está suponiendo un costo para los trabajadores, los usuarios del transporte público y las empresas de todo el país, y no podemos permitirnos que las cosas empeoren", dijo el primer ministro de Ontario, Doug Ford, en un mensaje publicado en la red social X.
La agencia de calificación Moody's dijo el miércoles que el paro ferroviario podría costar más de $341 millones de dólares canadienses al día. Canadá es el segundo país del mundo por superficie y depende en gran medida del transporte ferroviario, que desplaza anualmente mercancías por valor de 380.000 millones de dólares canadienses (US$277.000 millones estadounidenses).
El paro paralizará el transporte de cereales, potasa y carbón, así como el de productos petroleros, químicos y automóviles. Las empresas estadounidenses también se verán afectadas, ya que ambas economías están muy integradas, aunque las compañías han afirmado que las redes ferroviarias al sur de la frontera seguirán funcionando.
El transporte ferroviario representó 14% del comercio bilateral total de US$382.400 millones entre ambos países durante el primer semestre del año, según el Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Las redes ferroviarias de costa a costa de CN y CPKC en Canadá conectan el sur de la frontera y sirven como importantes enlaces de la cadena de suministro con los corredores comerciales y los puertos de toda Norteamérica.