Filipinas firma un pacto militar con Canadá en un intento por disuadir a China
domingo, 2 de noviembre de 2025
Filipinas acusó a un barco chino de embestir deliberadamente un buque gubernamental en el Mar de China Meridional
Bloomberg
Filipinas y Canadá firmaron el domingo un acuerdo de fuerzas visitantes, el último pacto militar alcanzado por Manila en su intento de construir una coalición de aliados para disuadir lo que considera una agresión china en el Mar de China Meridional.
El Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas Visitantes es el primer pacto militar de este tipo que Canadá firma con una nación del Indo-Pacífico, declaró el secretario de Defensa filipino, Gilberto Teodoro Jr., en una rueda de prensa conjunta con su homólogo canadiense, David McGuinty.
“Hoy es un gran día para nuestras dos naciones”, declaró McGuinty. El acuerdo, que facilitará los ejercicios militares conjuntos entre los dos países, también “refleja una verdad más profunda: que la paz se construye sobre normas y no sobre imprudencia, y que la estabilidad surge de la cooperación, no de la confrontación”, añadió.
McGuinty afirmó que Canadá espera estar presente en los ejercicios militares anuales más importantes que Filipinas y Estados Unidos, aliado histórico de Manila, realizarán el próximo año. Filipinas ya ha firmado pactos similares con Japón y Nueva Zelanda, y está considerando acuerdos con Francia y el Reino Unido .
Teodoro afirmó que el último acuerdo permitiría a ambos países “trabajar juntos no solo bilateralmente, sino también con otros socios afines para preservar y hacer cumplir la paz y la estabilidad, y para disuadir la inestabilidad”.
El viernes, Teodoro afirmó que Filipinas y Estados Unidos necesitan cooperar para adoptar una postura más disuasoria y hacer frente a las amenazas mutuas en un contexto de deterioro de las relaciones con Pekín. Ese mismo día, el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, anunció la creación de un nuevo grupo de trabajo conjunto con Filipinas con el objetivo de fortalecer su alianza.
Filipinas y China mantienen una disputa territorial en el Mar de China Meridional. El presidente Ferdinand Marcos Jr. declaró el sábado que espera que el nuevo grupo de trabajo contribuya a reducir las tensiones en las aguas en disputa.
El mes pasado, Filipinas acusó a un barco chino de embestir deliberadamente un buque gubernamental en el Mar de China Meridional. Pekín afirmó haber expulsado a los barcos que habían entrado en aguas cercanas a las islas Spratly.
El acuerdo de defensa del domingo se produce en un contexto de crecientes lazos bilaterales entre Filipinas y Canadá, país que alberga a casi un millón de inmigrantes filipinos. Ambos países también están negociando un tratado de libre comercio.