Globoeconomía

Fillon será el candidato de la centroderecha en las presidenciales de Francia

Reuters

Reuters

Su contendor Alain Juppé, también ex primer ministro y actualmente alcalde de Burdeos, reconoció la derrota y prometió apoyar la candidatura de Fillon.

En sus primeras declaraciones tras la victoria con un 68,4 por ciento de las preferencias, Fillon prometió impulsar la unidad en su sector para cumplir reformas profundas en el país.

"Se entendió lo que yo planteaba: Francia no puede tolerar su declive. Quiere verdad y quiere acción", declaró Fillon a sus seguidores en la sede de su campaña. "Voy a asumir un desafío inusual para Francia: decir la verdad y cambiar por completo su software".

Fillon promete reformas radicales para una economía francesa llena de regulaciones, prometiendo reducir el tamaño del Estado y bajar los elevados costos del gobierno. Su mayor rival en las presidenciales de 2017 será Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha Frente Nacional.

Ahora todas las miradas estarán sobre el Partido Socialista porque aún no se sabe si el impopular mandatario François Hollande se decidirá a competir en las primarias de su partido en enero. Su primer ministro, Manuel Valls, no descarta presentarse a candidato por los socialistas.

Las encuestas sugieren que ningún candidato de izquierda llegaría a la segunda ronda de la elección presidencial de mayo próximo, lo que le dejaría el paso libre a Fillon para competir contra Le Pen y ser el próximo presidente de Francia.

Sin embargo, tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos y de la decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea, las encuestas se han mostrado distantes de la realidad.