Fin de súper-ciclo afecta tanto a Glencore como a economía mundial
jueves, 1 de octubre de 2015
Bloomberg
La difícil situación del operador repite los problemas que hacen peligrar el crecimiento global: la desaceleración en China, la amenaza de que se acabe el crédito fácil y el fin del auge de las materias primas durante un decenio.
“Es fácil ver fuertes conexiones entre el ciclo de las materias primas y el crédito en estos últimos decenios”, dijo Alberto Gallo, responsable de investigación sobre crédito global macro en Royal Bank of Scotland Group Plc.
Glencore se atracó con crédito y se benefició con el aumento de los precios de los productos básicos impulsado por la demanda de China. Esto puede convertirlo en un referente; Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research Inc., señala que la oferta pública inicial de la compañía por US$60.000 millones en mayo de 2011 coincide con el fin de la racha alcista de los productos básicos.
La empresa con sede en Suiza perdió casi un tercio de su valor el lunes cuando los inversores se asustaron con su carga de deuda en medio de una demanda menguante de materias primas. Si bien la acción anuló esa pérdida, todavía sigue dos tercios más baja este año.
Después de años de expansión, Glencore es actualmente el mayor exportador de carbón para plantas eléctricas, con más de 30 minas en Australia, Colombia y Sudáfrica. Se cuenta entre los tres máximos exportadores agrícolas en Rusia, la Unión Europea, Canadá y Australia. También controla y negocia más de 150 activos de minería y metalurgia, producción petrolífera y agrícola y emplea a unas 180.000 personas en más de 50 países. Maneja un quinto, aproximadamente, del comercio marítimo de trigo.
Peso económico
Un poder semejante significa que Glencore tiene peso económico. Como señala en su sitio Web “nuestras actividades comerciales hacen un aporte significativo a las economías nacionales y locales en las que operamos”.
Ahora corre el riesgo de convertirse en un lastre significativo. En Zambia, segundo productor de cobre más grande de África, por ejemplo, la suspensión de las operaciones en su mina durante 18 meses puede derivar en que 3.800 personas pierdan su trabajo. La compañía dijo este miércoles que reducirá otros 340 empleos en Sudáfrica al cerrar minas de carbón empobrecidas.
Para Gallo, de RBS, Glencore es “la punta del iceberg” conforme los recientes motores del crecimiento global retroceden.
“Los súper-ciclos de las materias primas y el crédito de los últimos decenios se cortaron”, dijo Gallo, identificando a Brasil y Australia como economías en riesgo.
Peter Grauer, presidente de Bloomberg LP, la sociedad matriz de Blomberg News, es director independiente no ejecutivo sénior de Glencore.