Deportes

Finalistas de la Champions venden más que Alpina y Colombina juntos

Reuters

Ambos equipos venden $3,6 billones

Sebastián Montes

Real Madrid y Liverpool jugarán mañana la final de la Champions League en un encuentro que enfrentará a dos equipos que, en la última temporada, vendieron entre los dos US$1.288 millones ($3,6 billones), lo que es equivalente a los ingresos que tuvieron en conjunto empresas colombianas como Alpina ($1,8 billones) y Colombina ($1,7 billones) durante el año pasado.

En Kiev no solo se enfrentarán los dos mejores equipos del torneo, sino que también estarán en la cancha dos empresas de la industria del fútbol que registraron una ganancia de US$76,9 millones ($219.626 millones). El Madrid ganó US$25,08 millones ($71.646 millones) en la temporada 2016/2017, mientras que el Liverpool obtuvo un beneficio de US$51,81 millones ($147.980 millones). Este monto supera a la utilidad de firmas como Cementos Argos y Olímpica, que tuvieron $77.228 millones y $122.963 millones, respectivamente.

El director general de Brand Finance para México, empresa que evalúa el valor de marca de los equipos de fútbol, Laurence Newell, señaló que los ingresos de esta clase de empresas surgen de factores como la fuerza de la marca en el mercado, la nómina con la que cuenta, la capacidad de sus estadios, su habilidad de llenarlos y el manejo de las redes sociales. “Cada aspecto de un equipo de fútbol es vital para generar aficionados, pues les permiten ver el desempeño de un equipo frente a marcas similares”, agregó.

El ejecutivo también destacó elementos como la afición, la generación de lealtad, satisfacción y preferencia, que pueden proveer entradas en taquilla, contratos de promoción y patrocinio, y contratos televisivos, factor que calificó como la “principal fuente de ingresos” de un equipo de fútbol al representar “la mitad” de sus ganancias, “e incluso más”. Según el informe Football Money League 2018 de Deloitte, 43% de los ingresos del Liverpool proviene de los derechos de transmisión, seguido de 38% que entra por las ventas comerciales. En el Real Madrid, la categoría comercial es la que más ingresos le genera (48% del total de sus ventas), mientras que la segunda fuente proviene de los derechos de televisión (ver gráfico).

LOS CONTRASTES

  • Laurence NewellDirector general de Brand Finance para México

    “Cada aspecto de un equipo de fútbol es vital para generar aficionados, pues les permite ver su desempeño frente a marcas similares”.

  • Juan Pablo GómezDirector Comercial de Fútbol Sin Límite

    “Ambos equipos reciben dinero en la Champions por tres conceptos: derechos de televisión, taquilla y premios que se otorgan por triunfo”.

El director comercial de Fútbol Sin Límite, Juan Pablo Gómez, resaltó que “este año se incrementaron los ingresos por concepto de derechos de televisión en un 15% a comparación de la edición pasada de la Champions League”.

Sumado a la fortaleza empresarial de cada uno de los equipos, según Transfermakt, los dos conjuntos suman un valor de mercado de US$1.771 millones: el Madrid aporta US$1.128 millones, con Cristiano Ronaldo como su principal figura, mientras que el Liverpool suma US$643 millones, con Mohamed Salah como su jugador más caro.

TEMAS


Real Madrid - Liverpool - Champions League - Empresas más grandes de Colombia - Ingresos operacionales - Alpina - Colombina