Financiamiento a las Pyme será clave para la recuperación de la región, según la CAF
jueves, 15 de julio de 2021
Estas firmas aportan 35% del empleo formal en la región, pero es necesario elevar su productividad con mejor acceso al crédito
Rubén Darío Ocampo Camargo
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) presentó sus recomendaciones para la recuperación económica de la región, que deberá enfocarse en aumentar la productividad y el crecimiento a largo plazo, y hacer énfasis en el apoyo a las Pyme.
La receta incluye varios aspectos que los gobiernos deben fortalecer, entre ellos: la reducción de costos de entrada; facilitación de acceso a insumos importados y de calidad; regulaciones laborales que favorezcan el empleo formal; y asegurar el financiamiento a las empresas existentes y emergentes, haciendo especial énfasis en la mejora de las condiciones y productividad de las Pyme.
En cuanto a este último aspecto, la CAF resaltó que es necesario mejorar el acceso al financiamiento de las Pyme, pues si este no es adecuado las firmas seguirán presentando niveles bajos de productividad, en detrimento de la reactivación.
Según Fernando Álvarez, economista senior de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de la CAF, en América Latina alrededor de 35% del empleo formal lo generan las Pyme, lo que no es algo exclusivo de la región, si se tiene en cuenta que en Europa estas compañías aportan 37% de los puestos de trabajo formales. Sin embargo, al analizar su contribución a la economía como porcentaje del PIB, en América Latina apenas aportan 20%, mientras que en los países europeos proporcionan poco más de 35%.
“La causa de la baja productividad en los países no es el empleo concentrado en las Pyme, sino la poca probabilidad de acceder a créditos y, por lo tanto, su productividad”, dijo.
En esa linea, la CAF reveló que los créditos a las Pyme, como porcentaje de la cartera de préstamos, asciende representan aproximadamente la mitad del total en los países de la Ocde, y en los países emergentes representan 35,5%. En Colombia, Perú y Chile, los préstamos a las Pyme no superan 26%.
Adicionalmente, la CAF anotó que para impulsar la reactivación es necesario evitar la salida de empresas con potencial y la destrucción de empleo productivo, además de favorecer la llegada de compañías y la creación de trabajos de calidad. Esta, según el banco, es una tarea en la que las firmas más jóvenes desempeñan “un papel protagónico”.
“Hay principios esenciales que deben tener los apoyos financieros para la recuperación. Lo primero es una reorientación de una visión de emergencia a una visión de desarrollo, y focalizar de nuevo los esfuerzos en las empresas que tienen problemas de financiamiento”, anotó Álvarez. En ese sentido, dijo, los gobiernos deberán enfocarse también en las compañías emergentes, pues “la región ha tenido un sesgo de focalizar sus esfuerzos según el tamaño de la firma y no por su edad”.
Finalmente, la CAF señaló que es fundamental que los gobiernos de la región avancen en los procesos de reducción de costos del comercio, con ayuda de la digitalización, para que la recuperación impulse también el cierre de brechas entre empresas grandes y Pyme.