Finanzas chilenas se mantienen saludables en medio de mejor panorama: Banco Central
miércoles, 5 de mayo de 2021
En un informe, el organismo señaló que las condiciones financieras permanecen holgadas, con alta liquidez y bajas tasas de interés.
Reuters
El sistema financiero chileno permanece estable y con condiciones favorables en medio la paulatina recuperación de la economía global y el avance del masivo plan local de vacunación contra el covid-19, reveló el miércoles un informe del Banco Central.
En su Informe de Estabilidad Financiera (IEF), el organismo señaló que las condiciones financieras permanecen holgadas, con alta liquidez y bajas tasas de interés.
"El sistema financiero ha resistido bien a un shock más fuerte que los utilizados en escenarios de estrés de ediciones anteriores de este Informe, lo que en parte se explica por las respuestas de política en distintos frentes", destacó.
Agregó que el mejor panorama externo, los avances en vacunación y la capacidad de adaptación de los distintos agentes, han contribuido a reducir los riesgos de estabilidad financiera.
"Hacia adelante estas condiciones financieras debiesen mantenerse, en la medida que la recuperación global siga su curso y que la economía chilena evolucione de acuerdo a lo previsto", apuntó.
Las empresas han registrado una recuperación en sus ventas y mantenido bajo y estable su impago, en parte por el amplio despliegue de políticas de mitigación. En tanto, los hogares han amortiguado la caída de ingresos de la mano de ayudas estatales, liquidando activos de largo plazo y retrasando pasivos.
"Los ejercicios de tensión dan cuenta de que la banca permanece resiliente y con una mejor posición de solvencia respecto de lo estimado en el IEF previo", subrayó.
Sin embargo, dijo que los riesgos hacia adelante están vinculados al avance en la contención de la pandemia y dijo que ajustes más abruptos en las condiciones financieras en algunas de las mayores economías podrían impactar a los más rezagados en el proceso de recuperación.
Además, si bien la continuidad de las políticas de apoyo ha contribuido a mitigar los efectos de la crisis sanitaria, las holguras para enfrentar eventos disruptivos adicionales han disminuido y se requiere recomponerlas, destacó.