Finlandia es el país más feliz del mundo, mientras Colombia el número 37 entre 156 países

Se conoció el informe anual de felicidad en el mundo. Finlandia y los países nórdicos encabezan la lista.

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El Consejo Global de Felicidad (GHC por sus siglas en inglés) de la Red para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas dio a conocer su listado anual de los países más felices del mundo. Finlandia es la nación más feliz del mundo, según el sondeo publicado hoy. El listado lo continúan Noruega y Dinamarca.

Para construir el listado el organismo evalúa el PIB per cápita, el apoyo social, la esperanza de vida saludable, la libertad para tomar decisiones de vida, la generosidad y la percepción de la corrupción. El informe tiene en cuenta 156 países.

Los diez primeros lugares de este año, están dominados por los países nórdicos y son en su orden; Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Países Bajos, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.

A nivel regional los primeros cinco del listado con México en la casilla 24, seguido de Chile en la 25. En tercer lugar Brasil en el puesto 28 seguido de Argentina en el 29 y Uruguay aparece de 31. Colombia por su parte está listada en la casilla 37.

Uno de los capítulos del reporte detalla problemas de salud como obesidad y depresión, enfermedades que aparecieron recientemente. El informe detalla que la felicidad se ha visto afectada por el debilitamiento en las redes de ayuda social y el aumento en la percepción de corrupción los gobiernos y empresas, que a su vez desencadena en menor confianza en el sector público.

TEMAS


Felicidad - Bienestar Laboral - Salud