Fintech respaldada por Goldman Sach boicotea Meta por preocupaciones de fraude
viernes, 7 de enero de 2022
El banco exclusivamente digital ha sido un usuario prolífico de las plataformas de redes sociales para publicitar sus servicios
Bloomberg
La directora ejecutiva de Starling Bank Ltd., Anne Boden, tiene un mensaje de año nuevo contundente para Meta Platforms Inc.: Deshazte de los estafadores si quieres que nos anunciemos contigo nuevamente.
En su última carta anual, Boden dijo que Starling, con sede en Londres, que cuenta con Goldman Sachs Group Inc. entre sus patrocinadores, había dejado de anunciarse en Facebook e Instagram, diciendo que Meta no estaba haciendo lo suficiente para evitar que los estafadores usaran sus plataformas.
“Queremos proteger a nuestros clientes y la integridad de nuestra marca”, dijo Boden en la carta. “Y ya no podemos pagar para anunciarnos en una plataforma junto a estafadores que persiguen los ahorros de nuestros clientes y los de otros bancos”.
El boicot publicitario de Starling a Meta comenzó a mediados de diciembre, según una portavoz del banco. El año pasado, el banco alcanzó el estatus de unicornio después de que Goldman Sachs y otros inversores invirtieran más de 300 millones de libras (US$406 millones), valorando al prestamista en más de 1.100 millones de libras.
El banco exclusivamente digital ha sido un usuario prolífico de las plataformas de redes sociales para publicitar sus servicios, y hasta fines de 2020 había estado gastando cientos de miles de libras al mes para anunciarse en las principales plataformas de Meta, según la vocera. Ese gasto disminuyó en los últimos 12 meses antes de que se tomara la decisión de suspender toda la publicidad de Facebook e Instagram.
En su carta, Boden dijo que Starling había estado presionando para que las grandes empresas de tecnología tomaran medidas drásticas contra el uso de los servicios por parte de los estafadores. Señaló la decisión de Google en agosto de dejar de aceptar publicidad de servicios financieros a menos que el anunciante pudiera demostrar que estaba autorizado por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, o cumplió con una de una cantidad limitada de exenciones.
“Facebook (Meta) indicó en diciembre que hará algo similar a Google para detener la publicidad de los estafadores en su plataforma”, dijo Boden. "Todavía estamos esperando saber cuándo y cómo sucederá esta iniciativa (del Grupo Directivo de Fraude en Línea de TechUK)".
La FCA ha dejado en claro sus preocupaciones sobre el uso de las redes sociales por parte de los estafadores para promover sus estafas. En un discurso en mayo pasado, Mark Steward, director ejecutivo de cumplimiento y supervisión del mercado del regulador, dijo que en 2020 emitió 1204 advertencias sobre posibles estafas, un aumento de 100 % año tras año. Steward dijo en ese momento que la FCA estaba colaborando con las empresas de redes sociales sobre el tema.
“No puede ser correcto que estas plataformas se beneficien del crimen y, sin embargo, permanezcan fuera del alcance de la ley”, dijo Boden.
El mes pasado, TechUK, que representa a las principales empresas de tecnología en el Reino Unido, dijo que Meta, así como Twitter Inc. y Microsoft Corp., se comprometieron a implementar medidas de seguridad para evitar que los estafadores se anuncien con ellos. En el caso de Meta, se espera el lanzamiento del nuevo sistema en algún momento de este año.
“Promover estafas financieras va en contra de nuestras políticas, y estamos dedicando recursos significativos para abordar este problema en toda la industria dentro y fuera de nuestras plataformas”, dijo un portavoz de Meta en un comunicado enviado por correo electrónico el viernes. “Si bien ninguna aplicación es perfecta, continuamos invirtiendo en nuevas tecnologías y métodos para proteger a las personas en nuestro servicio de estas estafas”.
A pesar de su boicot a la publicidad paga, Starling mantiene sus cuentas de Facebook e Instagram.