Minas

Fiscal brasileño dice tragedia en represa de Vale puede afectar negociación con Samarco

Reuters

El fiscal federal José Adercio Sampaio dijo que evalúan la culpabilidad de Vale en el nuevo desastre

Reuters

El fiscal brasileño que dirige las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el colapso de una represa de relaves en una mina de Samarco en 2015 dijo a Reuters que la tragedia del viernes en una mina de Vale SA "podría cambiar por completo el curso de esas conversaciones".

El fiscal federal José Adercio Sampaio dijo el sábado en una entrevista que, dependiendo de la culpabilidad de Vale en el nuevo desastre, podría cambiar la forma en que su equipo especial gestiona un caso por 155.000 millones de reales (41.000 millones de dólares) contra Samarco Mineracao SA, un emprendimiento conjunto de Vale con BHP Group.

El caso se encuentra actualmente suspendido mientras se negocia un posible acuerdo.

"Ahora ha aparecido un hecho que podría cambiar por completo el curso de esas conversaciones", dijo Sampaio en una entrevista telefónica.

El viernes, el colapso de una represa de relaves en una mina de Vale en la localidad de Brumadinho, a unos 100 kilómetros el oeste del complejo Samarco, liberó un torrente de barro que arrasó las instalaciones mineras y dejó cientos de desaparecidos.

"Tenemos que investigar qué causó esta nueva ruptura, si fueron las mismas causas que Samarco: una falta de supervisión, información incompleta, negligencia", comentó Sampaio.

Vale, BHP y Samarco no respondieron de inmediato a solicitudes de comentario.

El nuevo desastre generó paralelismos inmediatos con el de Samarco, donde el colapso de una gran represa provocó la muerte de 19 personas, sepultó una aldea y vertió residuos tóxicos a un importante río cerca de la localidad de Mariana.

Sampaio dijo que las autoridades estatales y federales también fallaron en la aplicación de regulaciones más estrictas a los cientos de represas de relaves que hay en el país.

"En lo referente a la política de seguridad de estas represas no ha cambiado nada, absolutamente nada", afirmó Sampaio. "Vamos a ver una tragedia detrás de otra".

Sampaio indicó que está colaborando con el trabajo de los fiscales en la nueva tragedia. Durante el fin de semana se decidirá si se crea un nuevo equipo especial o si se amplía el cometido del grupo encargado de Samarco.

TEMAS


Vale - Brasil - Energía y Minas